Cámara afirma que "por primera vez, las necesidades y reivindicaciones de los ayuntamientos se consideran en plano de igualdad con las otras administraciones"

El Alcalde destaca el acuerdo alcanzado con el Gobierno en la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local celebrada ayer. Cámara comparte el objetivo de estabilidad presupuestaria como elemento fundamental para la creación de empleo.

 El Alcalde de Murcia y presidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias considera un paso adelante fundamental que “por primera vez, las peticiones, necesidades y reivindicaciones de los ayuntamientos se consideren en el mismo nivel, con las mismas condiciones y en un plano de igualdad con la administración estatal y autonómica”. 

Este ha sido uno de los resultados obtenidos en la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) celebrado ayer en Madrid, al que pertenece Cámara, y cuya sesión contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el presidente de la FEMP, Juan Ignacio Zoido.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria que mañana aprobará el Gobierno marcará el escenario fiscal para el conjunto de las administraciones, lo que “nos permitirá conocer cuáles son las reglas de juego de cada uno y mantener el compromiso de equilibrio de nuestras finanzas”.

Cámara ha destacado algunos acuerdos adoptados por el Pleno de la CNAL que ayudarán a tener más liquidez y, por tanto, a reducir las tensiones de tesorería y mejorar el pago a proveedores por parte de las entidades locales.

Entre estas medidas se encuentra el adelanto del 50% de la liquidación positiva del año 2010, el aplazamiento hasta 10 años del reintegro pendiente de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, así como el establecimiento de una línea ICO con condiciones que permitan la financiación de pagos a proveedores para los ayuntamientos que lo soliciten.

De esta forma, los ayuntamientos podrán seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas que son “las que finalmente mantienen la actividad económica y el empleo”.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025