Cooperación dedica el mes de enero a La Paz

Se ha organizado un concurso de dibujo y redacción para escolares y exposiciones para concienciar a la población de la importante labor que realizan las ONGs

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, que dirige Alicia Barquero, comienza este mes una serie de actividades encaminadas a promocionar la labor de las ONGs del municipio, y a difundir los objetivos de Desarrollo del Milenio. Cada mes del año estará dedicado a un lema. Para enero se ha elegido La Paz.

Entre las actividades previstas se encuentra el concurso de dibujo y redacción sobre La Paz en el que participan niños de Primaria de colegios del municipio. Las redacciones se han centrado en una ‘Ruleta de la paz’ como estrategia para resolver conflictos, y los dibujos en un mundo ideal bajo el lema ‘Todos somos necesarios’. El plazo de entrega de trabajos finaliza el día 20 de enero.

Los ganadores obtendrán material escolar. La entrega de galardones se realizará el día 30 de enero, coincidiendo con el Día de La Paz, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Otra de las actividades propuestas es la instalación de un campamento militan en el Malecón para que todos los ciudadanos conozcan la labor humanitaria en misiones de paz que realizan los militares españoles.

Además, el Auditorio de Cabezo de Torres acogerá, del 11 al 31 de enero, la exposición ‘Comprometidos con Anantapur’, de la Fundación Vicente Ferrer. Formada por 32 paneles con fotografías que muestran la realidad de una de las zonas más pobres y necesitadas de La India y de una de las comunidades más pobres y excluidas del planeta, los dálits o intocables y los grupos tribales. En Anantapur no existen conflictos graves sino una carencia extrema y continuada. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Alicia Barquero inaugurará la exposición el miércoles, día 11 de enero, a las 13 horas.

Otra de las exposiciones previstas con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos de la importante labor que realizan las ONGs en los países desfavorecidos es la muestra ‘Soñando un futuro’ de la campaña de infancia de Manos Unidas. Esta exposición se inaugura el día 17 de enero, a las 11.00 horas, en el Centro Municipal el barrio del Carmen. Se podrá visitar hasta el día 31 de enero, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

La exposición está formada por una serie de paneles con fotografías y texto que muestran un recorrido sobre la realidad de la infancia y las situaciones de indefensión que sufren los niños de muchos países. Entre otras cosas, se podrán ver imágenes de Kibala (Angola), Choluteca (Honduras), Parakuntu (India), Parakou (Nigeria), Quito (Ecuador), isla de Basilan (Filipinas), Freetown (Sierra Leona), Antananarivo (Madagascar), Poipet (Camboya), Haití, Yaoundé (Camerún), Agra y Howarh (India), Recife (Brasil) y Nyeri (Kenia).

 

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025