El Ayuntamiento inicia un nuevo tratamiento con endoterapia y fumigación contra el picudo en las 8.000 palmeras del municipio

Con altas temperaturas, este insecto aumenta su ritmo de actividad, lo que obliga a acortar los períodos entre tratamientos preventivos y se extrema la vigilancia para detectar síntomas

La Concejalía de Medio Ambiente y Cespa refuerzan en la época estival la lucha contra el picudo rojo en las 8.000 palmeras del municipio. Para ello se ha elaborado un plan de actuaciones adaptado a la evolución de la plaga.

 

La Concejalía de Medio Ambiente está combinando los métodos insecticidas tradicionales con los más novedosos que existen para combatir esta plaga. Así, se está utilizando tratamientos insecticidas mediante endoterapia para combatir la plaga.

 

Esta técnica consiste en una inyección de insecticida dentro de la propia palmera, propagándose por la savia y matando al picudo cuando muerde sus tejidos. Actúa también cuando la palmera ya está infectada e incluso es efectivo contra las larvas. Además, se está implantando la colocación de sistemas fijos en las palmeras más altas, para optimizar cada tratamiento y se está realizando pruebas con la utilización de productos ecológicos como los nemátodos, pequeños organismos que, aplicados a la palmera, parasitan y matan al picudo sin dañar a la planta ni al entorno.

 

La concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha explicado que el objetivo de estas técnicas es conseguir ganar la batalla al insecto "pero no a cualquier precio, sino con el mínimo impacto ambiental".

 

Además de la efectividad y limpieza, se trata de una solución económica. Los tratamientos necesarios para proteger una palmera cuestan unos 50 euros al año, mientras que el derribo de un ejemplar infectado cuesta alrededor de 300 euros. “Con las actuaciones preventivas y los tratamientos curativos evitamos la eliminación de los ejemplares, que además de ser muy costosa, nos impide mantener nuestro patrimonio vegetal”, ha destacado Martinez-Cachá.

 

El picudo rojo tiene un efecto devastador en las palmeras, cebándose fundamentalmente en la especie de palmera canaria, que abunda en la zona del Levante. Las temperaturas suaves favorecen la propagación de la plaga.

 

La concejal ha señalado que "se está realizando un importante esfuerzo desde el Ayuntamiento para proteger y salvar a las palmeras del municipio. Por ello pedimos también a los vecinos del municipio que tengan palmeras en sus jardines que las mantengan, previniendo los contagios a través de tratamientos periódicos, y evitando las podas en primavera y verano ya que las ramas recién cortadas atraen al picudo rojo adulto". 

Noticias de Murcia

La muestra propone una reflexión profunda sobre la pintura en España, su historia, su vigencia y su capacidad de reinventarse frente a los cambios culturales y sociales del siglo XX

El edil Francisco Noguera apuesta por una actuación planificada para garantizar la seguridad, evitar el deterioro de estas instalaciones y optimizar los recursos públicos

Los alumnos del taller artístico de ASSIDO diseñan junto al autor Amado el nuevo mural de su sede, profesionalizando su talento en el espacio público, enmarcado en el Día Mundial del Síndrome de Down

La imagen recorrerá el Campus de Los Jerónimos acompañada por miembros del Regimiento de Infantería 'Zaragoza 5' de la BRIPAC, estudiantes y trabajadores de la Universidad

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo que dirige Jesús Pacheco, colabora en la difusión de las retransmisiones en directo de la Semana Santa de Murcia 2026 que llevará a cabo la plataforma Sentir Cofrade

Advierten de riesgos para la seguridad y la salud y anuncian acciones legales hasta las últimas consecuencias