El Pleno de la Corporación aprueba el Plan económico-financiero de reequilibrio

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda dice que las medidas emprendidas van a permitir superávit en el 2010

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana el Plan Económico-Financiero, con los votos en contra del grupo municipal IU-LV y la abstención del grupo municipal socialista.

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, ha señalado que este plan de estabilidad y austeridad surge como consecuencia de la importante bajada de ingresos (15 millones de euros menos por el ICIO, 8 millones de euros menos de plusvalías y 15 millones de euros menos del Fondo Estatal), como consecuencia de la crisis económica que sigue atravesando el país.

Moya-Angeler ha reiterado que “en momentos de crisis es cuando las administraciones públicas deben incidir más en las políticas sociales activas dirigidas a los mayores, mujer, infancia, discapacitados, etc. y en todo aquello que signifique la prestación de servicios sociales, con una atención básica a la educación y sanidad, para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos.”

Sin subir los impuestos por encima del IPC, Moya-Angeler ha dicho que “hemos conseguido reducir el gasto mediante una serie de medidas.” Algunas de las medidas son las siguientes:

1. Congelación de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual.
2. Creación de una Comisión del Gasto, que controla todo gasto superior a 600 euros.
3. Congelación de adquisición de mobiliario y enseres.
4. Congelación de adquisición de vehículos y ajuste del parque móvil actual.
5. Reducción de la factura eléctrica, mediante la bajada de la intensidad y el ajuste del encendido y apagado.
6. Reducción de las horas extra a las imprescindibles y a cambio de días.
7. Reducción de los gastos de protocolo y de recepciones.
8. Supresión del 50% de los gastos de publicidad.
9. Supresión del 80% del correo ordinario para convocatorias de actos, que ahora se realiza a través de Internet.
10. Control del carburante de los vehículos municipales.
11. Control del uso de aire acondicionado en edificios municipales.
12. Reducción de sueldos a concejales, altos cargos y personal eventual
13.  Reducción, por regla general, de un 30% de las subvenciones y suspensión de otras.

El responsable de Economía y Hacienda ha apuntado además que “si el Estado nos hubiera dado los 13 millones de euros que nos correspondían, la liquidación del presupuesto de 2009 habría arrojado superávit, pero ésta deficiencia ha sido suplida con el gran esfuerzo llevado a cabo por todos los concejales responsables de los diferentes servicios municipales, mediante el plan de saneamiento”.

Moya-Angeler ha dicho además que el gran esfuerzo financiero llevado a cabo nos va a permitir obtener superávit en la liquidación del presupuesto de 2010, y todo sin apretar el cinturón, sin subir los impuestos por encima del IPC y garantizando los servicios de calidad que se ofrecen a los murcianos.


 

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA