Antonio Tapia retrata la Feria en un cuadro que reúne cuatro artes figurativas

Cuatro formas de figuración se agrupan en el cartel que representa este año la Feria de Murcia, obra del murciano Antonio Tapia. El cuadro simboliza una imagen de la feria plasmada sobre la fachada del edificio anexo del Ayuntamiento, además de personas subidas en una atracción, que parecen sobrevolar alegremente sobre la ciudad.

El cartel de la Feria de Septiembre de Murcia 2010 está realizado en un formato de 140x100 cm, en acrílico sobre tabla texturada.

El cuadro afronta el motivo de la feria desde cuatro formas distintas de figuración: hiperrealista, con el edificio anexo del Ayuntamiento como plano base; impresionista, a través de una escena representativa de la feria que se dibuja tras el muro del edificio; pop-art, en las siluetas de los columpios volando sobre el plano del edificio buscando un efecto de movimiento y de ruptura con la realidad; y finalmente, realista, con las grietas que fracturan el total creando una atmósfera temporal que unifica los diversos planos.

La intención es conseguir unir la representatividad de un elemento identificativo y principal de la ciudad de Murcia como es el edificio diseñado por Rafael Moneo, con la intemporalidad de la imagen que se repite cada día en cada feria de cualquier lugar y la ilusión representada por los columpios donde las personas simulan volar abriendo los brazos al viento y a la alegría. Finalmente, la bruma generada por las grietas y veladuras sugiere la fantasía que se produce en nuestra mente al recordar otras experiencias anteriores similares. 

Antonio Tapia es miembro del grupo CROM4, junto con Cristóbal Pérez, Nono García y Pepe Montijo. Ha realizado talleres internacionales con Antonio López, Pedro Cano y Pepe Lucas y realizado exposiciones individuales en España y Francia y colectivas en salas y ferias de la Región.

Noticias de Murcia

La alcaldesa de Murcia ha presentado la programación que se desarrollará del 3 al 15 de septiembre e incorpora 6 nuevos espacios para acercar la cultura, la gastronomía, la música y el ocio a todos los públicos

La edil Carmen Fructuoso exige al Gobierno local que actúe ante el deterioro del firme, los contenedores desbordados, la acumulación de enseres y residuos en parcelas y bancales, y la vegetación que invade las aceras

La entidad vecinal pide también la colaboración de los asistentes para, entre todos, lograr una Feria de Septiembre sostenible, segura y respetuosa con el entorno local

La cita del 4 de septiembre combinará coctelería temática, baile, cocina a las brasas y una ambientación que ganará intensidad durante el recorrido

Las actuaciones se están llevando a cabo en algunos de los principales ejes vinculados a la Feria, como la Avenida Primero de Mayo, Intendente Jorge Palacios y el entorno del Puente de la FICA