Cámara: “La reducción del déficit de los ayuntamientos españoles pasa por aumentar las transferencias que envía el Gobierno de la Nación”

El Alcalde de Murcia recuerda que los consistorios llevan dos años reduciendo el gasto mientras mantienen y mejoran servicios cuya competencia es del Gobierno Central

El Alcalde de Murcia y Presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ante las medidas propuestas por el Gobierno de la Nación en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, recuerda que la reducción del déficit de los ayuntamientos españoles también pasa por el incremento de las transferencias del Gobierno de España a los consistorios, de forma que puedan financiar los servicios que se prestan y que, en muchos casos, no son de su competencia.

Miguel Ángel Cámara ha añadido que los ayuntamientos españoles llevan dos años elaborando planes de contención del gasto público mientras el Gobierno Central reduce las transferencias para la financiación de servicios públicos que no son de competencia municipal. Pese a ello, los ayuntamientos continúan haciendo esfuerzos para mantener dichos servicios y equilibrar ingresos y gastos.

El Presidente de la Federación de Municipios ha explicado que corresponde al Gobierno de España cumplir su compromiso de dotar a los consistorios de una financiación estable.

Miguel Ángel Cámara ha recordado que la financiación de los ayuntamientos españoles caerá un 24% el presente año respecto del anterior. En el caso de Murcia, se recibirán unos 60 millones de euros menos. Entretanto, la subida del IVA, por otro lado, provocará un empobrecimiento de la capacidad inversora de los municipios, con una bajada de en torno al 12%.

El Alcalde ha añadido que la subida de 2 puntos del IVA en el año 2010 va a permitir al Estado ingresar más dinero de los Ayuntamientos, en lugar de transferirlos para acometer nuestra financiación.

Noticias de Murcia

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos

GESTOSO: ""Ha cambiado la convivencia en el lugar, porque hay grupos criminales que campan a sus anchas con peleas, drogas o apuñalamientos que hacen la vida imposible a los vecinos""

El número de contratos adjudicados a 31 de julio asciende a 122 frente a los 70 de 2025, siendo 104 los formalizados en 2026 por los 80 de 2025, un 30% más