Saura Mira elige una pareja de huertanos ataviada “como debe ser” para anunciar el Bando de la Huerta 2010

La Reina de la Huerta y el presidente de la Federación de Peñas han acompañado al Alcalde en la presentación del cartel

Cámara dice del artista que “no sé si mejor murciano que pintor o mejor pintor que murciano, porque une su profundo cariño por esta tierra con su capacidad para saber plasmar ese sentimiento a través de la pintura y la literatura”

La pintura costumbrista de Fulgencio Saura Mira ha sido elegida este año para representar el cartel anunciador del Bando de la Huerta, que esta mañana ha sido presentado por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, en el Ayuntamiento.

Además del artista murciano, han asistido al acto el Presidente de la Federación de Peñas Huertas, Antonio Avilés, la Reina de la Huerta, Isabel Martínez, y una representación de sus damas. También ha estado presente en el Salón de Plenos el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez.

La pintura de Saura Mira reproduce una estampa eminentemente murciana, en la que el protagonismo recae sobre una pareja de huertanos, con la Torre de la Catedral al fondo. La estampa no sólo deja traslucir el sentimiento murciano, sino que también refleja de forma fidedigna la luminosidad que caracteriza a Murcia.

El cartel, en palabras de su autor, ha querido ser “un grito de un evento festivo que es de tanta intensidad como belleza”. El artista ha querido transmitir en pinceladas lo que para él representa el Bando de la Huerta como “expresión más fecunda” de las Fiestas de Primavera. Para ello, el cartel se compone de “una gentil zagala de la huerta y el juvenil mancebo, con sus atavíos que hermosean la fiesta: ella con la blusa, el refajo delantal y moño de picaporte y él con los zaraguelles y la faja carmesí, como debe ser”, ha dicho Saura Mira.

Por su parte el Alcalde se ha referido al artista afirmando que “no sé si mejor murciano que pintor o mejor pintor que murciano, porque une su profundo cariño por esta tierra con su capacidad para saber plasmar ese sentimiento a través de la pintura y la literatura”.

El tradicional acto de presentación del cartel del Bando de la Huerta ha coincidido este año con el Viernes de Dolores, razón por la cual Cámara ha señalado que “es un día especial porque comienza la semana grande que es la Semana Santa y también anunciamos nuestra semana de la alegría y la felicidad, que son las Fiestas de Primavera”.

Noticias de Murcia

La Concejalía de Bienestar Social impulsa una serie de jornadas dirigidas a entidades y proyectos municipales que trabajan con niños y adolescentes, enmarcadas en la estrategia municipal de participación infantil

Con los nuevos sistemas de iluminación, se reduce en un 70% el consumo energético y dejarán de emitirse unas 370 toneladas de CO2 a la atmósfera

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de esta nueva normativa que garantiza la conservación del paisaje, el arbolado y los cauces históricos frente a la presión urbana

La Junta de Gobierno ha aprobado el encargo de nuevos proyectos destinados a reforzar la red de Centros Municipales, Salas de Estudio 24 horas, y otras mejoras de los servicios públicos en pedanías