La exposición Gráfic recoge veinte obras que muestran la importancia del dibujo en el arte contemporáneo

Se puede visitar hasta el 8 de mayo en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas

La colaboración entre la Concejalía de Cultura y la compañía DKV Seguros ha permitido la organización de la exposición Gráfic, que se muestra en el Espacio Molinos del Río-Caballerizas hasta el 8 de mayo.

En ella se recogen una veintena de dibujos pertenecientes a los artistas murcianos Nico Munuera y Jorge Fin, además de Antonio Alcaraz, Ximo Amigó, Aurelio Ayela, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Ernesto Casero, Carlos Domingo, Juan Cuéllar, Chema López, Moisés Mahiques, Joël Mestre, Regina de Miguel, Roberto Mollá, Juan Olivares, María Ortega, Ramón Roig, Nieves Torralba y Javier Velasco, todos ellos con una trayectoria importante en el panorama actual del arte español.

Gràfic intenta definir el dibujo, en su concepto más amplio y que plantea las contradicciones y los cambios de uso dentro de la teoría del arte y de sus prácticas, un pequeño análisis de la complejidad del proceso de representación.

El dibujo se establece siempre "como la fijación de un gesto que concreta una estructura, por lo que enlaza perfectamente con la expresión y la construcción vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas, las cosas y a los fenómenos de interpretación basados en la explicación de su sentido por medio de sus configuraciones", según la comisaria de la exposición Alicia Ventura.

Este carácter interdisciplinar y el sentido de nudo entre los fenómenos objetivos y subjetivos son los que determinan el valor más sugestivo del dibujo, un equilibrio complicado entre fenómenos muy diversos (representación, idea, concepto, descripción, abstracción, boceto, prueba, signos, etc.)

Y esto es, precisamente, en lo que consiste esta muestra. Relacionar a todos los artistas presentes en esta exposición con el apego o la contradicción a lo que, a lo largo de la historia del arte, se ha venido definiendo como dibujo.

Esta muestra reivindica el papel del dibujo como medio instrumental a la hora de configurar tanto estructura como definir una forma, así como el valor que debe asumir esa imagen.

Noticias de Murcia

La edil Esther Nevado denuncia que, ocho meses después, la publicidad y patrocinio de casas de apuestas siguen presentes en espacios y actividades municipales pese al acuerdo unánime aprobado en abril

La concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía ha realizado obras de mejora que ha dotado de una nueva climatización a esta Biblioteca, que ya abre sus puertas tras su cierre en septiembre

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025