IU+LV pide la puesta en marcha de un debate para decidir sobre la conservación de los restos de San Esteban

Izquierda Unida+Los Verdes (IU+LV) en el ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de mañana para la puesta en marcha de un debate público que analice la mejor forma de conservar los restos arqueológicos hallados en el jardín de San Esteban.

La concejala de IU+LV, Esther Herguedas, ha indicado en rueda de prensa que ese debate debe contar con la participación de la ciudadanía, así como de entidades, asociaciones y colectivos que manifiesten su interés por presentar propuestas al respecto.

Herguedas ha señalado que la iniciativa también incluye un acuerdo para que, de ser aceptada, el ayuntamiento de Murcia se comprometa a ajustar la decisión sobre el destino del yacimiento arqueológico al resultado de ese proceso de participación.

Ha asegurado que el informe del técnico de la consejería de Cultura Ángel Iniesta sobre la futura ubicación de los restos "parece que tiene por objetivo forzar la justificación que permita la construcción de un aparcamiento subterráneo en la zona".

"Ese informe contiene contradicciones, ya que mientras otorga al conjunto una importancia a nivel nacional, por la posibilidad de tener una visión de conjunto de un espacio amplio, propone destruirlo en más de un 60 por ciento y conservar sólo unos pocos elementos aislados".

La edil ha criticado también que el documento no ofrezca detalles sobre la viabilidad técnica del desmonte de los restos, "dejando este asunto en manos de un informe posterior", al tiempo que ha asegurado que la edificación del aparcamiento es incompatible con la conservación del hallazgo.

Ha manifestado su preocupación porque el arquitecto Pablo Puente intervenga en el proyecto "ya que por su trayectoria se podría prever que lo que se pretende es construir un parque temático en el que los restos no sólo se saquen de contexto, sino sirvan además para generar un nuevo negocio en manos privadas".

Para Herguedas, "la decisión política final la tiene el alcalde" y "sólo hay dos opciones, y no son conciliables, o se construye el aparcamiento o se conservan los restos, es decir, o se atiende a los intereses especulativos del grupo La Generala o a los intereses patrimoniales".

"Las voces de los ciudadanos no pueden ser ni calladas ni ignoradas, y el PP no puede mirar para otro lado reduciendo el debate a una lucha partidista. Nos jugamos mucho, entre otras cosas la posibilidad de repensar una nueva Murcia en clave cultural que nos concilie con errores del pasado", ha concluido.

Esther Herguedas

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz