Las canciones pop tienen calidad y sirven como recurso didáctico, según un estudio

Las letras de canciones de pop-rock español tienen calidad literaria y pueden constituir “un excelente recurso didáctico en la enseñanza”, según una de las conclusiones del estudio realizado por el profesor Juan Gómez Capuz publicado en la revista electrónica “Tonos Digital”, que edita la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Gómez Capuz, que es profesor en el instituto San Vicente Ferrer de Algemesí (Valencia), señala también en su trabajo que algunas de las canciones analizadas “presentan esquemas métricos regulares, no sólo populares -octosílabos, cuartetos y soleá-, sino también cultos, como alejandrinos y endecasílabos”.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, su autor analizó las letras de canciones de artistas como Mecano, Hombres G, Radio Futura, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y Amaral, entre otros.

El profesor se decantó por estos grupos al considerar que “en los mismos se encuentran compositores especialmente preocupados por la calidad literaria de sus letras”.

Gómez Capuz señala que “en alguna ocasión, el tema amoroso se presenta en forma de epístola, como fue también usual en la prosa sentimental pre-clásica del siglo XV y pre-romántica del siglo XVIII, como se observa en la canción “La carta”, de La Oreja de Van Gogh”.

Añade que “en algún otro caso hay similitud con el subgénero de la oda, como ocurre en “Hermano sol, hermana luna”, de Mecano, la cual recuerda vagamente a la “Oda al sol” de Espronceda”.

Para el autor del estudio uno de los datos que más le ha sorprendido en su investigación es “la relativa abundancia de un subgénero lírico a priori poco compatible con el espíritu hedonista y materialista que se suele atribuir al pop-rock: la elegía o canto por la muerte o pérdida de un ser querido”.

Agrega que “parece ser que la vida desordenada y rápida de estrellas de rock, con abundantes casos de muertes prematuras en plena juventud, se ha convertido en motivo de algunas de las canciones más sentidas y célebres del pop-rock”.

Gómez Capuz concluye que las letras de las canciones de música pop en español “son un excelente recurso didáctico auxiliar en la enseñanza literaria durante el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Noticias de Murcia

El dispositivo municipal, coordinado por Protección Civil, mantiene diariamente tres grupos de vigilancia donde trabajan de forma coordinada los Agentes de Emergencias de Protección Civil con los Vigilantes Forestales municipales

La edil del PSOE Carmen Fructuoso exige al Gobierno local soluciones ante el deterioro de los espacios públicos, los problemas de seguridad, el abandono de zonas verdes y solares y la demora de las instalaciones deportivas prometidas

El edil de Deportes, Miguel Ángel Noguera, ha visitado la instalación cuya actuación, adjudicada por 41.291,25 euros, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses y permitirá mejorar el sistema de pavimento deportivo de las pistas

El Ayuntamiento moviliza más de 1,4 millones de euros en 61 intervenciones repartidas por 49 centros educativos del municipio, de las que se benefician cerca de 17.000 alumnos