La restricción del tráfico en la Avenida Libertad de Murcia va a posibilitar la recuperación de más de 8.000 metros cuadrados de uso peatonal

La exposición pública de los proyectos estará hasta el próximo 10 de diciembre

Ambas opciones llevarán al centro de la ciudad una gran zona verde    

El Ayuntamiento de Murcia quiere contar con la opinión y las sugerencias de los ciudadanos para la configuración final de la Avenida de la Libertad, la cual va a restringir el tráfico rodado y va a habilitar unos 8.100 metros cuadrados para el uso peatonal.  

Para ello, el Ayuntamiento cuenta con dos proyectos, muy similares en cuanto a la estructura y la distribución de los espacios peatonales.  

La restricción al tráfico es similar en ambas opciones, de tal forma que se hará sin crear problema alguno a la hora de acceder a las calles del entorno, un acceso que estará completamente garantizados. 

De 3.280 metros cuadrados que había antes en la avenida de uso peatonal se pasa a 8.100 metros cuadrados; respecto al espacio de aparcamiento, de los 1.330 metros cuadrados para aparcamiento en superficie se pasa a 10.530 subterráneo (831 plazas) y de los 4.425 metros cuadrados de tráfico rodado se desciende a 700 metros cuadrados.  

El parking tendrá tres accesos: desde Plaza de Diez de Revenga, dirección Plaza Fuensanta desde Diez de Revenga y Dirección Diez de Revenga desde Plaza Fuensanta. Respecto a las salidas, habrá dos: una, frente al complejo princesa, y otra, en el edificio Alba.  

Los proyectos que se presenta, elaborados por los arquitectos Manuel Clavel Rojo y Luis Clavel Saniz, conservan la misma estructura, con trazado curvilíneo –para eliminar la linealidad de la ciudad-, donde la única diferencia radica en el tratamiento de los espacios de uso peatonal, las zonas verdes y los pavimentos. Las opciones son las siguientes: 

  • Opción 1 (PASEO DEL MEDITERRÁNEO). Trasladar los colores agradables y suaves del paisaje mediterráneo es el objetivo que se ha querido alcanzar con esta opción, mediante la recreación de un gran monte típico del mediterráneo en pleno centro de la ciudad. 
  • Opción 2 (PASEO DE LAS TRES CULTURAS). Se juega con el simbolismo de las tres culturas (judía, árabe, cristiana), mediante la reserva de tres espacios vegetales con cipreses, olivos y palmeras. La pavimentación, entrelazada a lo largo de todo el perímetro, también será otro elemento que simbolizará la unión de las tres culturas en Murcia.

Opiniones y sugerencias de los ciudadanos

Desde hoy, y hasta el próximo 10 diciembre, el edificio Anexo al Ayuntamiento acogerá una amplia exposición con dos grandes paneles en los que se recogen las dos opciones a elegir. También habrá un gran panel con la imagen que recordará a los ciudadanos el estado que siempre ha presentado la Avenida Libertad, así como un vídeo explicativo que recogerá todos los contenidos.  

Además de elegir una de las dos opciones presentadas, los ciudadanos también podrán presentar sus opciones y sugerencias en unas hojas (que será completamente anónimas)  y que deberán ser introducidas en una urna.

Una vez finalizado el plazo de exposición, y hasta el 15 de enero de 2010 –periodo en el que las obras en superficie serán interrumpidas con motivo de la campaña de Navidad-, se tendrá un mes para transformar todas las opiniones y sugerencias en el que será el proyecto final.

Noticias de Murcia

El uso del tranvibús ha permitido alcanzar máximos históricos de viajeros en esta conexión en diciembre y enero

Los socialistas piden el cese inmediato o la dimisión de la edil Ascensión Carreño por engañar a sabiendas y obligar a las personas mayores a pagar los cursos y talleres ante la inacción del equipo de Gobierno

La vicealcaldesa ha realizado una visita técnica a los trabajos que permitirán que los peatones cuenten con un itinerario accesible, continuo y separado del tráfico rodado

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, organiza un nuevo ciclo de visitas guiadas, a partir del 22 de febrero, centradas en personajes, arquitectura y simbología funeraria

Esta campaña de 2026 presentada por la concejal de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López – Briones pone el foco en la estrecha relación entre paz y desarrollo, recordando que combatir la pobreza es construir la paz