Las especies autóctonas de peces de la Región están amenazadas, según una tesis doctoral

Las especies autóctonas de peces de la Región de Murcia se encuentran cada vez más amenazadas, mientras que las exóticas “son cada vez más abundantes y están mejor aclimatadas”, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por María Asunción Andreu Soler.

Este trabajo de investigación, que ha sido dirigido por la profesora María del Mar Torralva, se ha dedicado a estudiar la ictiofauna epicontinental de la Región de Murcia, para analizar los problemas a los que se enfrenta y proponer sugerencias para su conservación.

El estudio, que analiza las especies de peces existentes en lugares como humedales y fuentes, indica que “si bien la riqueza ictiofaunística ha aumentado en la Región, se observa una marcada regresión en el área de ocupación de las especies autóctonas.

La autora de la tesis se refiere de manera especial a cuatro especies que suponen el ochenta por ciento del total de autóctonas cuya regresión ha sido paralela a la presencia de siete nuevas.

La tesis doctoral considera que los peligros que afectan a la presencia de los peces autóctonos se deben, en gran parte, a la “degradación de los sistemas fluviales en la Región”.

Noticias de Murcia

Técnicos de Aguas de Murcia trabajan desde anoche con cámaras en el interior de la vía para detectar el origen del hundimiento en la calzada en un tramo de esta avenida, a la altura de la rotonda de los Poetas y en dirección el Palacio de los Deportes

La vicealcaldesa Rebeca Pérez ha presentado la nueva fase del programa 'Reciclando en tu cole y en tu barrio' en el CEIP María Maroto

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha visitado las obras que cuentan con una inversión de más de 46.000 euros, financiados con cargo al Plan de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos 2024-2025

Tras el éxito de ""La gira de mi vida"", el artista inicia una nueva etapa centrada en su público