Cámara resalta que la supresión del trazado ferroviario permite acabar con un problema histórico de la ciudad

El Alcalde se muestra satisfecho tras la reunión del consejo de administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad

La integración urbana de la línea férrea de Alta Velocidad a su paso por Murcia representa la solución a uno de los grandes problemas históricos que ha soportado el municipio. Así se ha manifestado el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, al término de la reunión celebrada hoy por el consejo de administración de Murcia Alta Velocidad, de la cual es vicepresidente.

Han asistido a la sesión el Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, y el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

Cámara resalta que el desarrollo de las actuaciones urbanísticas que derivarán en la integración del trazado ferroviario permitirá superar una barrera física que históricamente ha condicionado y limitado el crecimiento natural de la ciudad hacia el sur. “Su ejecución –añade- constituye la actuación urbanística más importante de los últimos 100 años”. Asimismo, la transformación urbana permitirá generar un nuevo centro urbano en el sur.

El ámbito global de actuación afecta a una superficie de 240.000 metros cuadrados, de los cuales 33.000 m2 se reservarán para zonas verdes, 20.000 m2 para equipamientos y el resto para espacio dotacional-residencial.

La ejecución urbanística del plan supondrá la creación de una “nueva Murcia” como consecuencia de la repercusión que tendrá en las próximas décadas debido a la generación de zonas verdes, habitables, más modernas, residenciales que provocan nuevos focos de atracción y un cambio en la movilidad en la ciudad.

La intervención ferroviaria se desarrollará en una longitud de 7,8 kilómetros de red ferroviaria, de los cuales 4,7 Km serán soterrados, e incluye:

Proceso administrativo

Este mes de junio se ha aprobado por parte del Ministerio de Medio Ambiente del estudio informativo de la actuación, lo que permite a ADIF poder licitar la redacción del proyecto constructivo del soterramiento.

Asimismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también acaba de aprobar de forma definitiva la modificación puntal del PGOU, mientras que el Ayuntamiento de Murcia ha anunciado su disposición a dar luz verde al Plan Especial que permitirá la reordenación del entorno de la Estación del Carmen. Este documento recibirá la aprobación inicial próximamente.

Por su parte, la sociedad Murcia Alta Velocidad ha autorizado la redacción del proyecto de urbanización y reparcelación correspondientes.

Noticias de Murcia

La segunda y última jornada del Congreso Internacional del Máster en Traumatología del Deporte aborda los retos del deporte femenino, la prevención de lesiones y las nuevas terapias que marcarán el futuro de esta especialidadMurcia, 10/04/2026

El contingente especial, que realizará un seguimiento inmediato de la comitiva, forma parte del despliegue de 680 profesionales activos durante todas las Fiestas de Primavera

El servicio municipal de Parques y Jardines realiza técnicas especializadas de hidrolimpieza con productos específicos, restauración y pintado de elementos

Las obras, que cuentan con un presupuesto de 129.792 euros, se desarrollarán en el tramo comprendido entre la vereda de Fortuna y la avenida Alto de las Atalayas, con una longitud aproximada de 1,1 kilómetros

El Paraninfo acogerá este lunes, a partir de las 18.00 horas, un debate en el que se abordarán cuestiones relativas a la economía de la institución, el personal y el estudiantado