El Plan Muévete permitirá realizar en Murcia la más completa radiografía del transporte público y privado de todos los tiempos

Ya está disponible la nueva página electrónica www.muevetemurcia.es

La primera fase prevé la recogida de datos sobre vehículos, transportes, aparcamientos, carga y descarga, y desplazamientos no mecanizados 

La opinión ciudadana será trascendental para determinar actuaciones que permitan formas de desplazamiento más sostenibles 

La nueva Mesa de la Movilidad, formada por más de 40 agentes sociales, debatirá los resultados y acometerá las reformas necesarias 

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Murcia (Plan Muévete) permitirá realizar en los próximos meses la más completa radiografía del transporte público y privado de todos los tiempos, sus carencias y necesidades, así como las preferencias e inquietudes de los usuarios. El Plan prevé realizar un extenso diagnóstico de la situación actual al milímetro, determinando los puntos conflictivos de tráfico, los aforos de los aparcamientos, las rutas, paradas y calidad del servicio de autobuses, las necesidades de los peatones, el inventario y necesidades de la carga y descarga o las preferencias de usuarios, comerciantes y otros agentes sociales. 

     Esta primera fase del Plan también consistirá en la información básica, análisis y diagnóstico de la situación sobre tendencias demográficas y económicas, viarios, usos del suelo, transporte público, circulación, aparcamiento y aspectos energéticos y medioambientales.  

     Las principales líneas de actuación de esta fase son las siguientes: 

  1. Movilidad General: Realización de encuestas domiciliarias y a través de la web oficial del Plan Muévete.
 
  1. Vehículos privados: Realización de encuestas para determinar la preferencia de los usuarios, el aforo de vehículos y los llamados vehículos flotantes.
 
  1. Transporte Público: Auditoría de calidad de las líneas urbanas de autobús, control de calidad de paradas y encuestas a los usuarios sobre sus preferencias.
 
  1. Movilidad no mecanizada: Encuestas a los usuarios de modos no mecanizados, entre los que se encuentran los peatones y la bicicleta.
 
  1. Aparcamientos: Inventario de plazas de aparcamiento, determinación de aforos nocturnos y encuestas sobre las preferencias de los usuarios.
 
  1. Carga y descarga: Inventario de comercios y de plazas de carga y descarga.
 
  1. Sector empresarial: Encuestas sobre preferencias de los empresarios y comerciantes.
 
 

     La primera fase del Plan Muévete incluye la constitución de la Mesa de la Movilidad, que está formada por comerciantes, consumidores, sindicatos, colegios profesionales, discapacitados, representantes de los aparcamientos, autobuses, taxis, hostelería y otros sectores. 

     La primera fase del Plan Muévete estará concluida durante la segunda quincena de junio; en julio la empresa presentará un análisis diagnóstico, y en octubre se podrán presentar modelos para plantear propuestas concretas. Entretanto, los ciudadanos podrán participar de forma activa en el Plan enviando sus sugerencias e inquietudes a la página electrónica www.muevetemurcia.es  que estará operativa en los próximos días. 

     Habrá una segunda fase de definición del marco estratégico que recoja los objetivos del plan y en la que el Ayuntamiento fijará, con el adjudicatario de este trabajo, los objetivos y prioridades específicas. La tercera etapa consistirá en el desarrollo de las propuestas operativas, y la cuarta, en la elaboración de previsiones de futuro, estrategias, medidas reguladoras y normativas que se van a desarrollar.

Noticias de Murcia

La edil Andrea Peñaranda lleva al Pleno una moción que incluye la puesta en marcha de un protocolo municipal de actuación, formación para el personal de hostelería, campañas educativas y una red segura de transporte público

El Ayuntamiento, junto con las asociaciones de comerciantes, presenta una iniciativa nacida tras meses de trabajo conjunto para situar el comercio en el centro de la vida de la ciudad y hacer que forme parte de los grandes acontecimientos que vive Murcia

VOX reclama un plan especial de seguridad para los meses de verano y denuncia la inacción del gobierno del PP ante el aumento de la delincuencia

El Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Eduardo Rosales impulsan este reconocimiento permanente al artista, que pasó en la ciudad los dos últimos años de su vida