Juventud ofrece nuevas herramientas para la participación de los jóvenes murcianos

Portal de asociaciones y Asistencia on line constituyen dos novedosas iniciativas para que los jóvenes contribuyan al desarrollo de la vida del municipio

La concejalía de Juventud, que dirige Lola Sánchez, pone en marcha dos instrumentos nuevos al alcance de los jóvenes murcianos para ampliar sus posibilidades de integrarse en la vida social del municipio y fomentar así su participación en asociaciones y en todo cuanto acontece a su alrededor. Las nuevas tecnologías son la base en la que se fundamentan ambas novedades. Tres actividades formativas complementan esta nueva oferta. 

Como complemento al Servicio de Asesoramiento y Formación para la participación juvenil existente, se presentan dos nuevas herramientas vinculadas a la Información y la Comunicación. 

La primera es la herramienta de Asistencia on Line para la  Participación, en la que desde Internet se podrán formular cuantas dudas surjan respecto de la gestión y funcionamiento de las asociaciones juveniles. Pueden realizar consultas las entidades, juveniles o no, que tengan o hayan tenido relación con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. Asímismo, pueden realizar consultas todas aquellas personas que tengan interés en temas de asociacionismo y participación juvenil. 

A través de un  enlace que ofrece la concejalía: http://www.informajoven.org/juventud/participacion/asistenciatecnica.asp, los interesados pueden lanzar sus sugerencias y preguntas. 

Por otro lado, el Portal de asociaciones pretende ser una herramienta fundamental para la difusión del trabajo y actividades realizadas por las asociaciones. A través de la página web www.informajoven.org se ofrece a los jóvenes murcianos una gran cantidad de información. Allí pueden informarse, obtener asesoramiento personal y acceder a distintas convocatorias de su interés. 

Una de las ventajas de aparecer en el “Portal de Asociaciones” es que la difusión de la información que se incluya está asegurada, debido a que recibe numerosas visitas diarias que, además de acceder a la información que sus usuarios buscan, también “navegan” por la misma en busca de otras cosas que les puedan ser de interés. 

Para solicitar el alta en el Portal, las entidades deberán entrar en la página del mismo,  http://www.informajoven.org/asociaciones/asociaciones.asp , pinchar en Alta Portal Asociaciones y rellenar el formulario de inscripción. 

Actividades de formación

Además de estas novedades tecnológicas, dentro del Plan Integral de Formación para la Participación juvenil, se lanzan tres actividades formativas de especial relevancia para los jóvenes y sus colectivos en la ciudad: 

-Con el curso "Cómo gestionar mi entidad eficazmente" se pretende dar una visión global en la organización de las entidades juveniles y proponer estrategias para la mejora de su funcionamiento. Está dirigido a responsables de entidades y a quienes quieren constituir una asociación. Se realizará a lo largo de este mes. 

-Encuentro con jóvenes inmigrantes: Dentro del innovador proyecto Jóvenes, participación e Inmigración que está desarrollando la Concejalía de Juventud, se plantea esta jornada formativa y participativa para el próximo domingo 14 de Diciembre con los siguientes objetivos: 

1. Presentar las propuestas de Participación de la concejalía.

2. Conocer la realidad de la participación de los jóvenes inmigrantes.

3. Poner en común ideas y propuestas de actividades. 

-El curso "Planificación y elaboración de proyectos" pretende dar las claves para realizar y presentar proyectos eficaces. Está dirigido a responsables de entidades y quienes quieren constituir una asociación. Se realizará en enero de 2009. 

La formación y la asistencia técnica son una parte fundamental del conjunto de recursos y programas que desde el Ayuntamiento de Murcia se facilitan a los jóvenes del municipio para fomentar su participación. Así, desde la Concejalía de Juventud y Empleo, además de los espacios jóvenes como La Nave y Yesqueros, los recursos económicos para las entidades juveniles a través de la convocatoria anual de subvenciones y los acuerdos de colaboración, se desarrollan toda una serie de actividades formativas, de asistencia y de asesoramiento técnico, que enmarcadas en el ámbito de la educación no formal, pretenden fomentar la participación juvenil en el municipio. 

Las nuevas tecnologías han proporcionado una herramienta indispensable de comunicación que, poco a poco, también están utilizando las asociaciones. Pero, si hay un sector de la población que más utilizan los recursos que nos ofrece Internet, este es  el de los jóvenes. Ellos son los que más hacen uso de las posibilidades de comunicación que ofrece la “red de redes”. 

Se puede acceder a toda la información e inscripciones en: http://www.informajoven.org/asociaciones/CURSOS.ASP 

Y en la Concejalía de Juventud y Empleo.

Equipo de Participación.

Palacio de los Deportes. 30007. Murcia.

Tlf: 968 37 47 00.

Email: partijuv@ayto-murcia.es 

Noticias de Murcia

La programación se desarrollará hasta el 13 de noviembre en 15 sedes del municipio con novedades como BiblioRap, actividades vinculadas al centenario de la Generación del 27 y nuevos formatos para público adulto

El cortometraje '¿Dónde está Samuel?', de Jared Katsiane, se alza con el premio del jurado profesional, mientras que 'Tangles' y 'Campolivar' reciben los galardones del público

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada