La Semana de la Ciencia y la Tecnología se convierte en el mayor evento de difusión científica de España

La muestra, que se celebra del 5 al 8 de noviembre, cuenta con cerca de 300 actividades y la participación de 47 instituciones

La Feria contará con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, planetario, guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy la novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (Secyt) que, del 5 al 8 de noviembre, convertirá el Jardín de El Malecón de Murcia en un gran escenario de 20.000 metros cuadrados, 8.000 más que el año pasado, para la divulgación científica, convirtiéndose en el mayor evento de estas características en España.

Esta muestra, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca, “sigue creciendo en calidad y cantidad y contamos con cerca de 300 actividades de divulgación científica de 47 instituciones, contará con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para el teatro científico y los títeres, y una sala para el desarrollo de talleres plásticos infantiles”, indicó Marín.

Con esta Feria, el Gobierno regional “abre más escenarios para el encuentro y la participación de los ciudadanos en la empresa científica y acorta la distancia entre los que hacen la ciencia y los que la perciben a través de su realidad cotidiana, diluyendo los papeles de actores y público”, indicó el consejero, “y se crea una cultura de la ciencia, aumenta su aprecio social, sensibiliza sobre el papel fundamental que tiene en la vida cotidiana, y contribuye a animar la vocación de jóvenes científicos”.

Entre las novedades, destaca una mayor internacionalización, con Reino Unido como país invitado, a través de su organización Science Oxford, que presentará una actividad ‘gigante’, ‘Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford’, en la que se enseñará a los niños a construir edificios, explorando las propiedades de los triángulos y de los arcos. Esta organización es pionera a nivel europeo por sus actividades de difusión científica y la creación de empresas innovadoras. Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal. El consejero resaltó “la presencia internacional en la muestra, dada la evidente importancia de la colaboración para resolver los problemas de nuestro mundo y fruto de la apuesta decidida del Ejecutivo murciano por la internacionalización de la Región”.

Otra novedad es la presencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que hasta ahora estaba siempre representado por Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, y que este año muestra sus múltiples centros de investigación. Asimismo, además de la celebración de efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin o el Año Internacional de la Astronomía 2009, este año se presta especial atención ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’, con el que la UE recuerda la importancia de la innovación en el progreso económico de un país y la íntima relación entre innovación y creatividad.

En esta edición de la Secyt se ha habilitado un espacio específico dentro del área de Empresa y Transferencia de Resultados para la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región. Asimismo, la Fundación Séneca presenta en sus stands los talleres plásticos de Katarzyna Rogowicz ‘Artefactos posibles e imposibles’, en los que los niños imaginarán todo tipo de inventos.

La mayoría de las 300 actividades, entre demostraciones, talleres, experimentos, exposiciones, teatro y títeres científicos, visitas, magia científica, ciencia divertida o planetario, se concentrarán en el recinto de El Malecón y tienen un marcado carácter didáctico y lúdico. Este espacio está divido en siete áreas temáticas: @rquímedes, de ingeniería y tecnologías de la comunicación, Galileo, sobre Astronomía, Newton, de Matemáticas y Física;, Cajal, de biología, alimentación y salud, Keynes, de empresas y transferencia de resultados de investigación, Darwin, de química y medio ambiente, y Floridablanca, sobre museos y ciencias sociales. Para más información, se puede consultar www.f-seneca.org/secyt09/.

Conferencia inaugural y año Internacional de la Biodiversidad

La Secyt tiene como previa inaugural la conferencia ‘La arquitectura de la biodiversidad’, del biólogo catalán Jordi Bascompte, profesor de Investigación en la Estación Biológica de Doñana y uno de los principales expertos españoles en biodiversidad. Ésta conferencia tendrá lugar este jueves a las 20:00 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y abre el ciclo para conmemorar el ‘Año Internacional de la Biodiversidad 2010’.

Marín explicó que el nuevo ciclo de conferencias, que se celebran durante 2010 con otras ponencias de expertos internacionales, “forma parte de todas las actividades que engloba el programa Ciencia, Cultura y Sociedad, del Plan de Ciencia y Tecnología, que tiene a la Semana de la Ciencia como plato fuerte, pero que se prolonga todo el año con otras acciones como puede ser la exposición ‘Perspectiva’, que se celebran en el Museo Arqueológico”. “Estamos trabajando duro –continuó el consejero– para mostrar la ciencia y crear vocaciones científicas entre los más jóvenes, como base de nuestro desarrollo social y económico presente y futuro”.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la IX edición de la ‘Semana de la Ciencia y la Tecnología’ junto al director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González
El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presenta la IX edición de la ‘Semana de la Ciencia y la Tecnología’ junto al director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, y el director gerente de la Fundación Séneca, Antonio González
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES