Ecologistas en Acción reclama un mayor control del ruido y las terrazas en Murcia

Presentan alegaciones a la Resolución sobre Zonas de Protección Acústica Especiales

Ecologistas en Acción han presentado un conjunto de alegaciones a la resolución sobre Zonas de Protección Acústica Especiales (ZPAE), del Ayuntamiento de Murcia. La organización denuncia que en los últimos años se ha producido un gran desarrollo de infraestructuras y locales de ocio en el casco histórico de Murcia, lo que ha supuesto una enorme expansión de estas actividades cuyos impactos acústicos dañan la tranquilidad y la calidad de vida de la ciudadanía.

Advierten que la proliferación caótica de terrazas y veladores ha provocado un aumento de la contaminación acústica y la ocupación insostenible del espacio público urbano, que es de todos. Esta situación se está volviendo inmanejable en el caso de la Plaza de las Flores, Plaza de Santa Catalina, Plaza Cetina, Plaza Cristo del Rescate, Plaza de la Universidad y Plaza de Santo Domingo, por citar solamente algunos ejemplos. Es significativo también que el número de terrazas puede aumentar con la semipeatonalización de la zona de Alfonso X el Sabio si no hay un control estricto y restrictivo de la ocupación del espacio público por este tipo de infraestructuras hosteleras.

La consecuencia ha sido que los miles de residentes del centro de Murcia han visto como se ha deteriorado su descanso, repercutiendo gravemente en su bienestar y su calidad de vida, que afectan no solamente a las personas que han de madrugar para ir a su trabajo, sino también la de aquellos como las personas mayores o enfermas más sensibles a las molestias nocturnas.

Entre las alegaciones presentadas, la organización ecologista señala que debieran definirse los objetivos, metodología y duración de la campaña de concienciación y sensibilización planteada como medida de carácter general para todas las zonas ZPAE, con paneles informativos, campañas educativas en centros de enseñanza, etc. El Ayuntamiento plantea la reducción de terrazas y veladores, con carácter general para todas las zonas en el 25% un objetivo muy limitado, es necesario reducir las mesas y veladores autorizadas en todas las zonas en un 40%.

La organización ambiental propone además una revisión obligatoria y adecuación de las medidas de carácter general para todas las zonas, así como las específicas de las ZPAE para su adecuada revisión y puesta al día, unas distancias mínimas entre los locales hosteleros existentes y otros que se pretendan implantar en las calles y plazas ZPAE y la elaboración de un programa de inspección y seguimiento de las medidas adoptadas en la resolución que asegure el cumplimiento efectivo de dichas medidas. También hay que desarrollar de una manera urgente los distintos Planes de Ordenación de Usos de Espacios Públicos, mecanismos previstos en la Ordenanza Municipal de Terrazas.

Las alegaciones están dirigidas al control y minimización del ruido procedente de las actividades de ocio, a resolver el problema de la proliferación caótica y sin control de terrazas y veladores y a recuperar el espacio público urbano para los ciudadanos y ciudadanas de Murcia.

Ecologistas en Acción reclama al ayuntamiento que ejerza de manera efectiva el control del cumplimiento de las licencias otorgadas para el ejercicio de la actividad, en sus distintas modalidades, en lo relativo a la contaminación acústica y también en otros temas relacionados con las molestias que se puedan producir por exceso de aforo o incumplimiento de los horarios.

El reciente informe del Defensor del Pueblo señala que: “Es necesario que la Administración adopte medidas urgentes provisionales o cautelares y agilice sus tramitaciones o busque otras fórmulas”. El Defensor del Pueblo insta a los ayuntamientos a que ejerzan de manera efectiva sus competencias, mediante el control del cumplimiento de las licencias otorgadas para el ejercicio de la actividad, en sus distintas modalidades (no solo en lo relativo a la contaminación acústica, sino otros temas relacionados con las molestias que se puedan producir por exceso de aforo o incumplimiento de los horarios); y el control estricto en lo relativo a la contaminación acústica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES