El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la nación a declarar de interés estratégico el Proyecto Murcia Río

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente respalda mayoritariamente como proyecto estratégico nacional Murcia Río. Con este paso tan importante se logra el respaldo y reconocimiento al proyecto del Congreso de los Diputados

El concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillen, ha estado presente en el día de hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebrada en el Congreso de los Diputados para apoyar la proposición y defender la trascendencia del proyecto Murcia Río para la ciudad.

Una comisión que ha aprobado instar al Gobierno de la nación a que dote de apoyo y garantice la colaboración necesaria para el impulso de las distintas actuaciones para la recuperación e integración social y ambiental del Río Segura. Este trabajo podrá establecerse mediante un órgano de coordinación y seguimiento del que forme parte la Administración del Estado y el Ayuntamiento.

"Desde el Equipo de Gobierno agradecemos a esta comisión el impulso y la defensa de esta Proposición No de Ley que garantiza el apoyo del Gobierno a este proyecto que supone una ambiciosa operación de regeneración del entorno fluvial", ha celebrado José Guillen tras conocer la noticia.

De esta forma, "el respaldo logrado hoy en el Congreso de los Diputados se une al trabajo realizado en estos últimos meses, logrando la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Segura, Junta de Hacendados, Universidades, Colegios Profesionales, colectivos sociales y ecologistas, profesionales y expertos".

Una visita que ha servido además para que el Concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano informe a los diputados nacionales del estado de desarrollo de algunos de estos proyectos, como la ejecución del jardín ?de las Cuatro Piedras y la contratación del Paseo Fluvial y de la Alameda del Malecón, además de la inminente puesta en funcionamiento de la nueva iluminación en el tramo urbano.

Hay que recordar que "el proyecto Murcia Río fundamenta su lógica en el mantenimiento y cuidado del Segura a su paso por la ciudad y tiene entre sus objetivos potenciar la relación del ciudadano con su Río, origen de la ciudad y de su huerta, y como eje vertebrador del municipio. Por tanto, es fundamental contar con el respaldo del gobierno central, que reconoce el esfuerzo de las actuaciones que estamos realizando para la recuperación de este enclave natural", ha destacado el concejal.

Proyecto Murcia Río

El proyecto Murcia Río es una de las grandes apuestas del equipo de Gobierno de José Ballesta para él municipio de Murcia.

Entre las actuaciones programadas destacan los planes de recuperación paisajística y natural del cauce a su paso por el municipio, la recuperación de meandros, parques y jardines, la adecuación naturalizada del cauce, nueva iluminación y accesos del cauce, la puesta en marcha del carril bici o la integración de espacios culturales.

Las iniciativas presentadas afectan a los 27 km de cauce que atraviesan el municipio de Murcia, siendo el Río Segura el eje en torno al cual se desarrolla las actuaciones urbanas y periurbanas que han de conectarse trasversalmente con el territorio. Entre ellas destacan:

* Actuaciones periurbanas:

- Proyecto de recuperación e integración de los meandros del río.

- Centro de interpretación de la Contraparada.

* Actuaciones en zona urbana:

- Alameda de las Cuatro Piedras.

- Alameda del Malecón.

- Nuevo acceso al río Segura.

- Paseo fluvial en el río Segura.

- Adecuación de la mota derecha del río.

- Plantación de especies vegetales en la margen izquierda del río.

- Urban Park.

- Paseo en avenida Teniente Flomesta

- Parque este.

- Parque oeste.

"El Ayuntamiento de Murcia asume el liderazgo y coordinación del proyecto Murcia Río con el objetivo de convertir al río Segura en un espacio amable que acoja la vida de los murcianos. Un mismo río de tradición e innovación para la ciudad a la que da sentido", ha concluido el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES