El PSOE denuncia las "pésimas condiciones" de muchos colegios y reclama un plan de inversiones de entre 10 y 12 millones de euros

Hernández ha enumerado casi una veintena de centros con falta de espacio, sin biblioteca o comedor, con amianto, grietas, sin potencia eléctrica para encender el aire acondicionado o pizarras digitales, goteras y problemas de accesibilidad

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy en rueda de prensa las "pésimas condiciones" en las que se encuentran muchos colegios públicos del municipio, por lo que ha reclamado un plan de inversiones dotado entre 10 y 12 millones de euros "con el fin de adecuarlos al siglo XXI", según la portavoz socialista, Susana Hernández.

Al respecto, ha declarado que "de igual manera que, gracias a la presión y empeño del PSOE, hemos conseguido un Plan Extraordinario para Pedanías, es necesario otro para acondicionar nuestros colegios, porque tienen problemas de espacio, no cuentan con biblioteca o comedor, elementos de amianto, grietas en paredes, columnas y pistas deportivas, falta de potencia eléctrica para encender el aire acondicionado o las pizarras digitales, goteras, muchos problemas de accesibilidad, salones de actos reconvertidos en aulas…"

Hernández ha recordado que "si hay sombrajes en algunos colegios y se van a cubrir ahora varias pistas deportivas es gracias al esfuerzo de nuestras juntas municipales y de nuestra insistente denuncia, pero debemos recordar que los centros son propiedad del Ayuntamiento, que no puede ni debe dejar que la escuela pública se degrade para favorecer la concertada como está haciendo desde hace décadas".

La portavoz socialista ha explicado que "debemos tener en cuenta que nuestros escolares pasan gran parte de su vida en estos centros y, si cualquier persona considera que su vivienda necesita una reforma después de 40 años, pues a los colegios les pasa igual. Además, lo más sangrante es que tenemos algunos nuevos como el de El Raal, que además de escaleras para acceder a las aulas, tiene importantes goteras con paredes enmohecidas".

Mientras tanto, "el PP hace apaños, pero ya les hemos advertido de que pintar y cambiar cisternas no es acondicionar nuestros centros", ha asegurado Hernández, quien además ha precisado que "es una cuestión de prioridades, si nosotros tuviéramos responsabilidades de gobierno adecuaríamos nuestros colegios para que los alumnos estuvieran orgullosos pero para los populares son prioritarios los proyectos megalómanos como el Murcia Río".

Durante la rueda de prensa, la portavoz socialista ha dado un repaso por casi una veintena de colegios del municipio a modo de ejemplo, destacando las principales deficiencias: el colegio Pedro Pérez Abadía, de Espinardo, tiene un sistema eléctrico obsoleto y falta de espacio; Nuestra Señora de la Encarnación, de La Raya, falta de potencia eléctrica; el Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos, aún tiene amianto, igual que el de San Ginés, y no cuenta con salida de emergencia, además de falta de espacio como el Infanta Cristina y el Ramón Gaya, también de Puente Tocinos.

El CEIP de Santiago El Mayor necesita potencia; el de El Campillo, también presenta amianto y falta de espacio, como el González Moreno, de Aljucer o Nuestra Señora de Cortes, de Nonduermas, mientras, el de San José de la Vega, tiene deteriorada la pista y el mobiliario deportivo. Al respecto, Hernández ha recordado que "la necesidad de ampliarse puede solventarse con cubrir un porche, en algunos casos, y en Aljucer acondicionando la antigua casa del conserje, que está en una situación deplorable".

Asimismo, ha citado los centros de Algezares y Los Dolores en los que las ventanas no cierran por lo antiguas que son e incluso entra agua cuando llueve. De la misma manera, ha criticado que haya colegios sin comedor, "algo tan necesario para poder conciliar vida laboral y familiar", por lo que ha insistido en acondicionar los colegios a "la sociedad de nuestro tiempo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES