“El circo de la sombra” de la Chirigota de Beniaján dio la sorpresa en este COAC 2018 con una notable puesta en escena

La Chirigota de Beniaján actuó este pasado jueves 11 de enero en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en el marco del COAC (Concurso de Agrupaciones de Carnaval). Por quinto año en su ya dilatada historia, desde 2001. Tras su paso por el COAC en 2009, 2010, 2011 y 2017, la Chirigota acudió al concurso gaditano, el Concurso de Chirigotas y Comparsas de Carnaval por excelencia, en el apartado de Chirigota, pues se concursa en Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos, bajo el nombre de EL CIRCO DE LA SOMBRA, un circo instalado en el patio de la prisión, y lleno de famosos que han pasado por ella o, en algunos casos, que pueden estar a punto de hacerlo, todo ello con un repertorio muy al tipo, bien cantado y muy bien afinado, lo que no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación de la capital gaditana.

El Circo de la Sombra dejó muy buen sabor de boca al público que llenaba el Gran Teatro Falla, en la tercera sesión de este COAC 2018, en el que actuaron en segundo lugar. Arrancaron con una Presentación en la que van mostrando todo el elenco de famosos que se encuentran en la sombra, en el patio de su prisión, entre los que están Junqueras, Urdangarín, Ortega Cano, Farruquito, Carme Forcadell, José María del Nido, un Puigdemont que afirma estar sólo de visita, etc. A continuación presentaron un Pasodoble en el que comparan su Circo con nuestra España, donde dicen frases como “… el trabajador pasando hambre, y así el domador llena el cajón de algún compadre…”. Segundo Pasodoble, primera dedicatoria al gran Chiquito de la Calzada en este COAC 2018, que no será la última, a buen seguro.

Llegó el turno de los Cuplés, y en el primero, estos doce presos nos hablan de un “guardia gordo” al que tienen sobornado y que, a cambio, acaba tocando el bombo en la Chirigota. Con el segundo cuplé, dieron en el clavo, dedicado éste a la recién finalizada eliminatoria de Copa del Rey entre el Sevilla y el Cádiz, cuyo partido terminó un par de minutos antes de subir el telón del Falla, aprovechando, así, aprovecharon para informar del resultado a los asistentes al teatro. Por último, el Popurrí, con mucho ritmo y muchas cuartetas al tipo de presos y famosos, que en algún momento de su repertorio indican que “eso no era una cárcel, era el plató de Sálvame Deluxe”, que gustó mucho y arrancó cerrados aplausos por momentos.

Muy aplaudidos fueron especialmente los personajes de Junqueras, Puigdemont, y un más que cómico Dioni, por el más que destacable y sobresaliente trabajo de maquillaje, trajes y escenografía .

El Circo de la Sombra resultó ser toda una sorpresa en este COAC 2018, demostrando un salto de calidad respecto a sus anteriores comparecencias sobre las tablas del Falla, cosa que tuvo

NOTA DE PRENSA

su reflejo en las repetidas ovaciones que recibieron a lo largo de su actuación, e incluso llegando a repetir el público con la Chirigota el estribillo en el segundo cuplé: “Este año venimos al Falla desde Murcia con alegría y confianza; porque sin fianza no hubiera cruzado el Puente Carranza”. Un estribillo que ha gustado y ha sido muy subrayado. Estribillo corto y al pie, que se diría en el argot futbolístico.

La repercusión obtenida por la Chirigota de Beniaján en Cádiz ha sido inusitada, habiendo disparado los piropos y la sorpresa entre los gaditanos más carnavaleros y puristas, y viene seguida de mucho ruido entre la crítica especializada. Crítica ésta que se ha deshecho en elogios para con nuestra murciana Chirigota, que pasito a pasito y año tras año se ha ganado el respeto del universo carnavalero por excelencia. Por la gracia de sus letras, los golpes de humor, la afinación, lo bien cantado que está todo y lo “chirigotero” que es su repertorio, éstas son algunas de las cosas que han dicho los medios de la Chirigota de Beniaján:

La Voz Digital

“… La chirigota de Beniaján va animando poco a poco el cotarro a medida que presentan a los distintos famosos presos que habitan este Circo de la Sombra, muy bien caracterizados por cierto… Bien compuesto el inicio del pasodoble, que los murcianos cantan con bastante gusto… la música aprueba con nota. La segunda letra, un entrañable homenaje al gran Chiquito de la Calzada… la sensación general es que han realizado un buen papel y demostrado un gran respeto a esta fiesta y este teatro. Así, sí…”

Cadiznoticias.es

La Vanguardia

“… Con un tipo atrevido y buen nivel en sus composiciones, la agrupación murciana, repite este año en el concurso, y lo hace con uno de los temas estrella de la actualidad en este pasado año: el proceso independentista catalán y la encarcelación de sus principales líderes políticos, a los que ha juntado con otras caras conocidas de la prisión. La agrupación ha levantado los aplausos del público en varias ocasiones de su actuación, en la que han ofrecido un repertorio variado que ha ido más allá del tema catalán, como un pasodoble dedicado al humorista malagueño Chiquito de la Calzada, fallecido a finales de 2017…”

La Voz del Carnaval (La Voz Digital)

“…Impacta a primera vista ‘El circo de las sombras’, la chirigota de Beniaján (Murcia). Presos famosos como la Pantoja, Puigdemont, El Dioni, Del Nido, Ortega Cano… El primer pasodoble en recuerdo a Chiquito de la Calzada que se escucha en el Falla. Lo traen estos chirigoteros murcianos con la música de Geni Cheza… Increíble. De rigurosísima actualidad. La chirigota ‘El Circo de la Sombra’ le acaba de cantar a la eliminación copera del Cádiz. Incluso han dicho en el cuplé que ha quedado 2-1 el partido. Más de uno se habrá enterado por aquí… Buena actuación de la chirigota ‘El Circo de la Sombra’, que ha comprado algún boletito para meterse en cuartos. Está difícil, pero…”

NOTA DE PRENSA

Código Carnaval

“…La Chirigota de Beniaján agradó, y la mano de Geni Cheza se hizo latente en una música de pasodoble muy gaditana. Muy trabajada y afinada, cosa que el público agradeció.…”

La Chirigota de Beniaján, por tanto, vuelve de tierras gaditanas con un buen sabor de boca y con la satisfacción del deber cumplido, de haber dejado el pabellón alto y haber defendido con nota un repertorio, fruto de largos y duros meses de trabajo. Las preliminares del COAC van del 9 al 27 de enero, por lo que el día 27 se sabrán las calificaciones del jurado y el paso a cuartos de final, al que seguirán la semifinal y la final, para el día 9 de febrero.

Ahora siguen los Carnavales para la Chirigota de Beniaján, que comienza su carrusel de actuaciones por la Región y fuera de ella, destacando el VI Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia, el próximo 24 de febrero, en el Teatro Romea de Murcia, Certamen éste, que organiza la propia Chirigota de Beniaján, y en el que cuentan cada año con dos agrupaciones gaditanas de primerísimo nivel para acompañarles sobre las tablas de nuestro Teatro Romea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES