15 emprendedores se reparten 75.000 euros gracias al Concurso del Proyectos Empresariales

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura ha entregado esta tarde estos premios y los de la Cátedra de Emprendedores en el Teatro Romea

El concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha entregado hoy los premios que reconocen las buenas ideas de negocio presentadas al Concurso de Proyectos Empresariales, que este año ha celebrado su XXV con importantes novedades.

Una de ellas, el cambio de escenario para la celebración del acto de entrega de los galardones. El tradicional Salón de Plenos ha sido reemplazado por el Teatro Romea donde, además, han sido convocados todos los participantes en el concurso, que han conocido al mismo tiempo el dictamen del jurado.

El certamen, que este año ha repartido 75.000 euros en premios -a los que se suman dos becas de formación para las dos mejores propuestas-, responde al objetivo del Ayuntamiento de apoyar técnicamente y ayudar económicamente a los emprendedores murcianos en las primeras fases de puesta en marcha de sus negocios, que habitualmente representa la etapa más complicada del trayecto.

A esta convocatoria se han presentado 92 proyectos que, desde la perspectiva de sus promotores, cuentan con todos los ingredientes necesarios para convertirse en una empresa y, para conseguirlo, han buscado el apoyo técnico y financiero del Ayuntamiento.

Los distinguidos con el primer premio -dotado con 14.000 euros- han sido Miriam Losada del Olmo y Roy Petter Dyrdahl Torgersen, por "Nido Robotics", empresa dedicada al diseño, fabricación y venta al por mayor y por menor de robots teledirigidos, sus componentes y carga útil. Junto a la cuantía económica, podrán cursar también un máster en Dirección de Empresas en el curso 2018/19, gracias al convenio con la Fundación Universidad Empresa.

El segundo premio -10.000 euros y una beca de formación- ha recaído en Helia de San Nicolás Juárez, por Arkimista, que trabaja en el diseño y fabricación de joyas que son el resultado del análisis arquitectónico de un edificio singular, realizado con el fin de identificar su esencia, potenciarla y materializarla en una joya contemporánea, haciendo uso para ello de la abstracción y la geometría.

Además, ha habido dos terceros premios, cada uno dotado con 6.000 euros. Uno de ellos, obtenido por Iván Martínez Vázquez con "Im luthier", empresa de reparación de instrumentos musicales de viento madera y viento metal. El otro, ha recaído en "Mano a mano", de Alimentación Errazu, formada por Juliana Errazu y Mariano Errazu, que han creado una empresa encuadrada en el sector de la alimentación y de la hostelería, abarcando desde la actividad de fabricación hasta las de distribución, servicio y venta al público, con el objetivo de introducir en la hostelería española una tipología de local basado en la producción de productos típicos italianos y argentinos: pizzas napolitanas y empanadillas criollas.

Cristina Martínez Salvatierra, con una propuesta de ediciones anteriores, ha logrado el cuarto premio -5.000 euros- por "Escape Play", una sala de juegos de escape en vivo, en el que los participantes, a base de ingenio y habilidad, superando pruebas, resolviendo enigmas y trabajando en equipo, consiguen escapar de un espacio cerrado y desconocido en un máximo de 60 minutos.

El río y la huerta también tienen premio

Este año, por primera vez, se ha establecido una nueva categoría de galardones -dotados con 5.000 euros cada uno- para reconocer proyectos vinculados con el río Segura y la huerta.

En este caso, Alejandro Raúl Casals, responsable de "El tío de la barca", ha logrado el galardón en la categoría de "Rio Segura", por su empresa de alquiler de embarcaciones de remos y paseo por el río Segura a su paso por la capital, desde la mota del río junto al Puente de Manterola hasta la Pasarela.

Por su parte, Fátima González Barahona, responsable de "Fatari", se ha hecho con el premio "Huerta de Murcia" por su negocio dedicado al cultivo y venta de hongos comestibles, (seta de cardo), mediante un sistema de cultivo en bolsas de plástico microperforadas.

La relación de proyectos destacados se completa con 8 accésit de 3.000 euros cada uno, que han recaído en:

- "Miwuki", de Álvaro de Francisco González y Álvaro Serrano Echalecu, impulsores de una empresa dedicada a desarrollar un plan de negocio para una aplicación de ordenador y móvil en Android e iOS orientada a la gestión, difusión y financiación de protectoras y asociaciones de animales.

- Cooperativa "La Lido", de distribución para operadores logísticos y mensajería clásica en bicicleta y derivados, impulsada por Alfonso Martínez Valero, Teresa María Barbero Sempere y Adil Keyt

- "Universo Lemon" y su "Lemonacademy". Según sus creadores -Juan Jiménez Morillas, Jaime Navarro Cruz, Jorge Simó Jiménez y David López Monllor-, la empresa nace de la necesidad de preparar a los más jóvenes para afrontar un futuro incierto, trabajando con metodologías innovadoras de aprendizaje y la utilización de nuevas tecnologías como herramienta.

- Mercedes Caballero Pardo y su idea de negocio, "La parda", una propuesta dedicada al diseño y fabricación, de forma artesanal, de bolsos de mujer hechos en piel y madera.

- "Soriano trainers", creado por Ricardo y Federico Soriano Gallo, un centro de ejercicio físico terapéutico dirigido a poblaciones específicas y prevención de enfermedades.

- Jennifer Ridge y Rebeca Huéscar, "Be Little", que ofrece servicios y apoyo para familias con necesidades especiales al tener un miembro de 0 a 3 años

- Cristian y Esther Sánchez Rodríguez, con "Natur-Tene", un colorante alimentario 100% natural en polvo hidrosoluble a partir de beta-caroteno.

- "Almaleón", de Ascensión Aparicio León, que ha presentado una marca de joyería y complementos de moda donde la sensibilidad del alma y la fuerza del león se unen, creando un mundo lleno de significado y magia.

El jurado, presidido por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha estado formado por un representante de cada grupo municipal, un técnico del Servicio de Empleo; un representante de las organizaciones Amusal, OMEP, Ucomur, AJE, FUE-ENAE, CCOO y el ganador de la pasada edición.

Premios Cátedra de Emprendedores

Asimismo, el concejal ha entregado los premios del concurso de ideas de la Cátedra de Emprendedores, iniciativa puesta en marcha gracias a la colaboración entre la Universidad de Murcia, y el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M).

De los 12 proyectos presentados el jurado determinó que los ganadores, que se repartirán 1.900 euros, son Kronohealth de María José Martínez; Natur-Tene de Cristina Sánchez, y SOS-TenT, de Laura Martínez.

El primer premio, galardonado con 1200 euros, ha recaído en Kronohealth, una plataforma que, a partir de los datos generados por el reloj Kronowise, analizará mediante el software circadianware los ritmos de actividad, temperatura, posición y luz ambiental, con el fin de generar un informe completo sobre hábitos de sueño y funcionamiento del reloj biológico.

Uno de los accésit, premiado con 350 euros, ha sido para Natur-Tene, empresa dedicada a la innovación y desarrollo de aditivos alimenticios 100% naturales bio-funcionales.

El otro accésit, también premiado con 350 euros, se ha entregado a SOS-tenT, marca de ropa sostenible, confeccionada en la región de Murcia, exclusiva y dirigida a mujeres de entre 20 y 40 años y con un poder adquisitivo medio. Las prendas están confeccionadas con materiales ecológicos, principalmente con algodón orgánico y certificado gots. La confección se realizará en la Región de Murcia por mujeres en riesgo de exclusión social que, con ayuda del Proyecto Abraham, están formadas para desarrollar esa actividad. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES