Cambiemos propone usar los residuos vegetales de la limpieza de parques y jardines en la restauración de los suelos más degradados

Cambiemos Murcia propondrá al Pleno del próximo jueves que los residuos vegetales derivados de la limpieza de cauces, acequias, azarbes, parques y jardines se utilicen como abono verde para mejorar las condiciones del suelo en las cuencas más degradadas del municipio, especialmente en la zona del norte del valle del río Segura.

Para esto, la formación municipalista planteará la creación de un protocolo gestionado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Medio Natural de la Región, con la posibilidad de llegar a acuerdos con propietarios particulares y entidades privadas poseedoras de terrenos ubicados en las zonas más áridas de Murcia.

Además, la iniciativa, elaborada por el sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad, instará a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) a usar los residuos vegetales de la limpieza de los cauces en el mismo sentido, y a la Junta de Hacendados a transferirlos al servicio de Parques y Jardines del Consistorio para que puedan ser empleados, de igual modo, en la restauración de suelos.

El concejal que defenderá la moción, Sergio Ramos, ha explicado que los suelos del municipio se caracterizan por ser semiáridos, es decir, pobres en carbono debido a la poca y dispersa vegetación y a la baja producción vegetal por las escasas lluvias y las características naturales del terreno.

Así, "usar los residuos vegetales en los suelos más degradados redundaría en una progresiva disminución de los caudales de avenida y mejoraría el ecosistema y la biodiversidad, además de contribuir a la aportación de carbono y el crecimiento vegetal a largo plazo", ayudando de esta manera a mitigar el cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES