Ahora Murcia denuncia importantes riesgos para los usuarios de los espacios del Cuartel de Artillería y para los peatones cuando se montan grandes eventos en su patio

El Ayuntamiento continúa organizando macro eventos en este espacio: el próximo, 'Murcia se mueve' el 4 de noviembre

- La Consejería de Educación realizó una inspección en 2016 al patio del Cuartel durante el montaje de un macro concierto y reflejó en su acta importantes peligros, como riesgos eléctricos y de caída de hierros

- Alicia Morales afirma que "el patio del Cuartel de Artillería no es el lugar adecuado para realizar macro conciertos ni enormes eventos, que colisionan frontalmente con la actividad cotidiana de los centros ubicados en el Cuartel y cuyo montaje además supone riesgos

AHORA MURCIA denuncia que el Ayuntamiento de Murcia lleva años organizando grandes eventos o colaborando en ellos, y cediendo el espacio a empresas privadas para realizar macro conciertos, en el patio del Cuartel de Artillería, creando importantes situaciones de riesgo y de peligro para los usuarios de los distintos espacios del Cuartel y para cualquier peatón que se desplace por esta zona. "En los distintos pabellones del complejo se encuentran, entre otros espacios, una guardería pública, una biblioteca municipal, el acuario de la UMU o una cafetería", apunta Alicia Morales, "además de el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, que cuenta con más de 1.000 alumnos y la inmensa mayoría de ellos son menores de edad".

El grupo municipal lleva meses denunciando el riesgo que supone para usuarios del Cuartel y peatones el montaje de grandes eventos en su patio central, y realizando peticiones de información por escrito a distintas concejalías. "Nuestra creencia de que se crean situaciones potencialmente muy peligrosas con el montaje de estos eventos se ha visto refrendada", apunta la concejala, "con el acta emitida por la Consejería de Educación tras una inspección en julio de 2016 por el montaje de un macro concierto en el patio del Cuartel de Artillería. El informe es demoledor, ya que apunta hechos como que "el aparataje eléctrico situado junto a la fachada principal del Conservatorio supone un riesgo claro de contacto eléctrico" o que existe "riesgo evidente de caída de hierros".

"A pesar de todos estos peligros, que deberían resultar incuestionables a cualquiera que los vea, y antes que nadie a la administración", aseveran desde Ahora Murcia, "se han venido realizando multitud de macro conciertos y otros grandes eventos en este patio central. Y lo que es más grave, estos eventos se han seguido organizando después de que el Ayuntamiento conociera el preocupante resultado de la inspección de Educación, lo cual podría suponer una gravísima temeridad por parte del Gobierno de Ballesta". Alicia Morales apunta que ya hay, al menos, un evento programado para los próximos meses en el patio del Cuartel de Artillería, organizado directamente por el Ayuntamiento: una nueva edición de 'Murcia se mueve', prevista para el 4 de noviembre.

El informe de la Comunidad Autónoma subraya que la plaza por la que se accede al Conservatorio estaba "ocupada plenamente por las actividades de montaje" y destaca que maniobraban en ese espacio "camiones de gran tonelaje". La situación obligaba a acceder al Conservatorio "bordeando las vallas móviles que se han instalado y entre operarios y vehículos", y todo ello siendo "la entrada principal del edificio la vía principal de evacuación del centro".

Acerca de la instalación de aparataje eléctrico y el consiguiente "claro" riesgo eléctrico, el acta incide en que estas "tareas de instalación coinciden con el trasiego de alumnado y personal del centro". Por su parte, sobre el "riesgo evidente de caída de hierros" puntualiza que estos llegan a estar a una "altura aproximada de 15 metros".

La concejala destaca que además de la situación peligrosa que conlleva el montaje de estos grandes eventos, se causan importantes molestias a los usuarios de las instalaciones adyacentes -Conservatorio, guardería, biblioteca…-, tal y como estos usuarios llevan años denunciando, "por el ruido que se realiza durante el montaje, a lo que se suma que posteriormente hay pruebas de sonido y ensayos, con un volumen muy elevado".

Ante todos estos hechos, la portavoz de Ahora Murcia afirma que "el patio del Cuartel de Artillería no es el lugar adecuado para realizar macro conciertos ni enormes eventos, que colisionan frontalmente con la actividad cotidiana de los centros ubicados en el Cuartel y cuyo montaje además supone riesgos para usuarios de las instalaciones y peatones". Morales señala asimismo que estos macro conciertos "llevan aparejados botelleos fuera del recinto del concierto, incluida la zona de juegos infantil" "En definitiva", concluye, "el Gobierno de Ballesta debe tener claro que el patio del Cuartel de Artillería no es un recinto ferial, y debe replantear con prontitud y rigor los usos que se le dan".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES