El Gobierno regional inicia los trámites para destinar 157 millones al soterramiento de las vías en Murcia

El consejero Pedro Rivera da cuenta al Consejo de Gobierno de los acuerdos adoptados por la sociedad Murcia Alta Velocidad y la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, anunció que la Comunidad Autónoma iniciará a partir de hoy los trámites para destinar la financiación necesaria hasta finalizar el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia, valorada en más de 606 millones.

Pedro Rivera detalló que la aportación de la Comunidad ascenderá a 157,6 millones para ejecutar las obras de integración del ferrocarril y urbanización, de acuerdo a los porcentajes de participación de la sociedad Murcia Alta Velocidad, y tendrá su reflejo en los presupuestos del Ejecutivo autonómico con carácter plurianual.

Rivera realizó estas declaraciones tras dar cuenta a los miembros de Consejo de Gobierno de los últimos acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad y la Comisión Social que "consolidan de manera firme e inequívoca el soterramiento de las vías".

El consejero calificó como "hecho histórico" que se ejecuten en una sola actuación las obras del soterramiento de la estación del Carmen y las vías hacia Barriomar, "algo muy esperado por los vecinos" y que, además, "nos va a permitir ganar rapidez y celeridad en la ejecución de unas obras". El proyecto de esta actuación estará redactado a final de este año y se licitará en primavera de 2018.

Rivera destacó que "el Gobierno regional ha trabajado con el Ministerio de Fomento para ejecutar en una sola actuación el soterramiento de la estación y Barriomar", unas obras que se solaparán en el tiempo con la ejecución de la fase de Senda de los Garres y Santiago El Mayor.

Asimismo, señaló que se han adaptado las obras actuales para evitar que la vía provisional llegara en superficie, a través de una rampa, a la estación y se haga finalmente de manera soterrada, atendiendo a una de las reivindicaciones de los vecinos.

El consejero de Presidencia y Fomento también informó de que la Comisión Social de Seguimiento de las Obras de Soterramiento del ferrocarril en Murcia, junto con la empresa adjudicataria, acordó adelantar a mediados de noviembre las obras de excavación, que comenzarán en una parte de la playa de las vías de la estación del Carmen.

"Las obras de soterramiento no empiezan ahora, llevamos cerca de un año realizando trabajos previos, fundamentalmente en la eliminación de los colectores existentes y la reposición de los servicios", matizó el consejero, "unas obras absolutamente imprescindibles para poder tender la vía provisional que permitirá mantener el tráfico ferroviario en la ciudad de Murcia mientras duren las obras de soterramiento".

Igualmente, trasladó las medidas que permitirán garantizar y mejorar la movilidad entre los barrios. Se instalará una pasarela peatonal elevada en Santiago El Mayor y recalcó que "el paso a nivel no se cerrará hasta que no esté totalmente preparada la pasarela". En esta misma zona se ha propuesto crear un nuevo paso peatonal subterráneo para facilitar la vida diaria a los vecinos.

"Estos hechos han requerido trabajo, tiempo, esfuerzo y un compromiso con los vecinos", indicó Rivera, quien pidió que "se deje trabajar a la empresa para que pueda efectuar las obras, que un 85 por ciento consisten en trabajos de soterramiento y el resto a la vía provisional".

Pedro Rivera señaló que "si no dejamos trabajar a la empresa, no habrá soterramiento y esto no lo quiere nadie", y añadió que "nos encontramos en un momento histórico y una oportunidad para los vecinos y la ciudad de Murcia para eliminar esa cicatriz ferroviaria que parte la ciudad en dos desde hace más de 150 años".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES