El PSOE lamenta que el PP deje pasar la oportunidad de participar en el Año Hernandiano pese a formar parte del Comité organizador

Begoña García Retegui reivindica a través de una moción que el Ayuntamiento cumpla con su compromiso de desarrollar actividades de divulgación de la figura del poeta Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

El Grupo Municipal Socialista lamenta que el equipo de Gobierno, del PP, deje pasar la oportunidad de participar en el Año Hernandiano, que conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano Miguel Hernández, pese a que el Ayuntamiento de Murcia forma parte del Comité organizador, del que forman parte también la Diputación de Jaén, la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la Delegación de Gobierno de la Generalitat Valenciana en Alicante, los ayuntamientos de Elche, Orihuela, Quesada, Torrevieja y Sant Vicent del Raspeig, Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de las Letras, además de expertos en la figura y legado del poeta, Instituto de Estudios Giennenses.

La concejala Begoña García Retegui, que fue designada junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco, como representantes del Ayuntamiento en el citado Comité, advierte de que, pese al compromiso adquirido, no tiene conocimiento de ningún encuentro,o reunión, mucho menos programación, que se haya realizado con motivo de este aniversario, tan solo actividades culturales puestas en marcha por algunos centros culturales y juntas municipales de pedanías. Mientras tanto, otros municipios implicados han desarrollado más de cien actividades, como Orihuela, que ha hecho del Año Hernandiano su propuesta turística y cultural.

Asimismo, recuerda que se están celebrando todo tipo de actividades como lecturas, publicación de libros, conciertos y exposiciones, un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro, así como undisco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández. También, se presentará un sello conmemorativo, se instalarán mosaicos en distintas localidades de Jaén sobre el poeta, además del desarrollo de conferencias sobre su vida y obra y visitas de centros educativos al Museo que tiene en Quesada, el pueblo de su mujer, Josefina Manresa.

Por tanto, García Retegui critica "el poco interés mostrado, así como la patente irresponsabilidad al comprometerse con un evento como el aniversario de un poeta magnífico y universal que, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, es Hijo Adoptivo de Murcia desde 2011".

Por todo ello, la concejala reclama en una moción que defenderá en el próximo Pleno que equipo de gobierno promocione, divulgue y apoye eventos que dejen constancia del compromiso de nuestro municipio con Miguel Hernández y participe activamente en todos los actos del Comité Organizador del "75 Aniversario de la muerte del poeta".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES