Urbanismo adquiere un equipo GPS para actualizar la cartografía municipal con una precisión submilimétrica

Junto con el dron y la estación fotogramética, permitirá realizar mediciones, levantamientos topográficos y cualquier otra operación que requiera obtener o trasladar información geográfica del terreno

Urbanismo continúa el proceso para actualizar sus equipos técnicos para la gestión y renovación de la cartografía del municipio. Esta mañana, la Junta de Gobierno ha adjudicado el suministro de un dispositivo GNSS (Sistema de Navegación Global por Satélite), también conocido como GPS (Global Positioning System).

Este equipo, junto con el dron que ya se ha licitado y la estación fotogramétrica que próximamente iniciará el procedimiento de contratación, forma parte de la inversión que realiza el Ayuntamiento en el Servicio Central de Cartografía e Información Urbanística con dos objetivos fundamentales:

-       En un primer momento, el GPS y la estación fotogramétrica permitirán comprobar la calidad de la nueva base cartográfica municipal, la cual está también a punto de licitarse.

-       A continuación, y añadiendo el dron, se podrán realizar actualizaciones puntuales y locales de la anterior base cartográfica.

Además de estos usos, el GPS o GNSS se empleará para realizar mediciones, levantamientos topográficos, observación y mantenimiento de la red topográfica municipal, replanteos, comprobaciones cubicajes, tiras de cuerdas, etc. En definitiva, cualquier operación que conlleve obtener información geográfica del terreno (levantamientos), y/o trasladarla al mismo (replanteos).

El GPS utiliza para sus mediciones las constelaciones de satélites NAVSTAR (de EEUU) y la GLONASS (de Rusia) y, vía Internet, emplea las dos estaciones de Geodesia Activa de la Región de Murcia, tanto de la Consejería de Ordenación del Territorio llamada (REGAM), como de la Consejería de Agricultura (MERISTEMUM).

El nivel de precisión que se obtiene en tiempo real con este tipo de instrumental es del orden de 3-6 cm. pero, utilizado en postproceso, la precisión puede llegar a ser submilimétrica.

Este nuevo GPS, que se adquiere como renovación y apoyo del ya existente, será suministrado en el plazo de un mes por Al-top Topografía, con un coste de 29.645 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES