Alumnos de Informática de la UCAM ganan un concurso nacional por una aplicación contra el acoso escolar

Presentaron sus proyectos tecnológicos en la pasada de edición de Think Big que fue organizada por la Fundación Telefónica

El concurso nacional 'Think Big' de la Fundación Telefónica tuvo entre los 30 mejores proyectos a todos los presentados por la Región de Murcia, entre ellos hubo dos trabajos en los que participaron estudiantes de la Universidad Católica de Murcia: 'SAMEBullying', que educa a los menores para prevenir el acoso escolar a través de las nuevas tecnologías, y 'Bauspace', que recopila la información más importante de las redes sociales.

El equipo formado por Javier Iniesta, estudiante del Grado en Ingeniería Informática de la UCAM, y Paloma Teruel, alumna del Grado en Relaciones Laborales de la misma universidad, fueron premiados por su proyecto 'SAMEBullying'. Esta aplicación se instala en las redes sociales de los menores para monitorizar sus comentarios, y cuando esta inteligencia artificial detecta que el menor escribe algún comentario acosador o sube una foto inadecuada, habla desde el chat con el adolescente para recriminarle su actitud y también avisa a sus padres por correo.

"Nuestro objetivo es educar al menor para evitar que se convierta en un acosador, pero la aplicación también detecta si sufre bullying a través de Facebook y Twitter", explica Iniesta. Ahora está mejorando este proyecto junto a su compañera, "porque queremos trabajar con psicólogos para que el mensaje que la aplicación envía al adolescente sea más efectivo".

Daniel Hernández, alumno del Grado en Informática, participó en otro equipo ganador de la edición por el proyecto 'Bauspace', que se trata de una herramienta de análisis de 'Big Data', la cual filtra la información más importante que hay en redes sociales para separarla del ruido informativo.

"Ante un acontecimiento como la caída del ficus en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, la aplicación recoge la información que se produce desde el instante que se produce el suceso hasta que llegan los medios de comunicación para cubrirlo", afirma Hernández.

El próximo 30 de noviembre la Fundación Telefónica celebra el Demo Day Big Think donde ambos equipos mostrarán sus proyectos a inversores con el objetivo de obtener más financiación para sacar adelante sus ideas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES