Más del 70% de los ancianos atendidos en residencias tiene dependencia funcional

Necesitan ser aseados, vestidos y ayuda para comer

Más de la mitad de los residentes reciben al menos una vez a la semana visita de sus familiares.

El 61% tiene más de 80 años y el 30% supera los 90. Y en los próximos años aumentará tanto el número de personas necesitadas de atención como la edad media de los residentes.

El estudio lo ha elaborado la Cátedra LARES-UCAM sobre una muestra de 752 residentes.

Más del 70% de las personas mayores acogidas en residencias tiene una dependencia funcional entre muy severa y moderada, con necesidad de ser aseados, vestidos y de ayuda para comer, según el informe sobre el perfil asistencial de las personas mayores atendidas en residencias, presentado esta mañana por la cátedra LARES-UCAM de Atención Sociosanitaria a Personas Mayores Dependientes.

"Debemos tener en cuenta que el 61% de las personas están por encima de los 80 años, teniendo el 30% de los mayores más de 90. A esto hay que sumarle que más del 60% de los mayores que viven en residencias tienen algún tipo de deterioro cognitivo", ha explicado Carmelo Gómez, director de la Cátedra Lares-UCAM, quien ha explicado que "este informe ha sido elaborado con datos de 752 mayores de 9 centros residenciales de la Región de Murcia, de los 14 adscritos a Lares".

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Campus de Los Jerónimos, también han participado José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Miguel Ángel Miralles, director gerente del IMAS; Sor Belén Pachón, presidenta de la Federación Lares, de residencias y servicios del sector solidario Murcia.

Este mismo informe desvela que son "un 57% tienen depresión, pero no por estar viviendo en las residencias" y que "más de la mitad reciben al menos una vez a la semana visita de sus familiares, si bien otros muchos solo reciben llamadas telefónicas". Entre las causas del ingreso, más de la mitad es por problemas de capacidad para atender a personas dependientes, seguido de cerca de la falta de medios económicos de las familias para adaptar los hogares.

"La sociedad nos tiene que empezar a ver como centros que prestan una serie de servicios con unas características particulares porque somos Lares, es decir, sector solidario no lucrativo, muy especializado y con un gran porcentaje de formación e investigación", ha concluido Carmelo Gómez.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha dado la enhorabuena por este estudio y se ha congratulado de la puesta en marcha, hace un año, de esta cátedra, al tiempo que ha insistido en ampliar sus acciones, en el ámbito de la investigación y la formación.

Por su parte, Miguel Ángel Miralles, tras señalar que "éste es uno de los pocos estudios sobre las condiciones y el perfil de las personas mayores que van a las residencias en España", ha comentado que "cada vez hay más personas con dependencia, que necesitan más atención, y va a ir a más. Ahora tenemos más servicios para atender a las personas mayores en sus hogares, que es donde nos gusta que estén, pero hay situaciones de presión familiar, soledad o abandono, que hacen necesario que se atiendan estas personas". Recordó que Murcia cuenta con más de 4.000 plazas entre residencias y centros de día concertados.

La Asociación Murciana de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores-Sector Solidario y la UCAM crearon hace un año la Cátedra de Atención Socio-Sanitaria a Personas Mayores Dependientes, por la cual los alumnos de la Universidad también realizan prácticas docentes e investigadoras. Sor Belén Pachón ha mencionado que "pretendemos con esta cátedra que, ya que cuidamos a ancianos, que lo hagan verdaderos profesionales con formación, con humanización de la salud y con conciencia, porque los mayores se merecen todo nuestro respeto, cariño y profesionalidad, para que se sientan seguros con nosotros".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES