Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Deletreartes: una iniciativa que trae tela de actividades culturales a la UMU (20/03/2017)

El ciclo incluye las costuras de Deletreartes, en el que ocho diseñadores aportarán diseños basados en obras literarias

Esta mañana se ha presentado en el Hemiciclo de la facultad de Letras la segunda edición del Festival Deletreartes, organizada por el Servicio de Cultura de la UMU y en la que participa la Fundación Cajamurcia. El festival ha ofrecido en la Universidad de Murcia durante todo el año 2016 numerosas actividades culturales. En la presentación a los medios de la edición 2017 han estado presentes la vicerrectora de Comunicación y Cultura Mónica Galdana Pérez Morales; la coordinadora de Cultura de la UMU y directora del Festival Diana de Paco; Leticia Varó, coordinadora de "Las costuras de Deletreartes", y Yolanda Ruano, coordinadora de la II Semana de la carta manuscrita.

Las costuras de Deletreartes

La primera edición se cerrará con un proyecto especial dedicado a la moda: "Las costuras de Deletreartes", un evento que servirá de colofón para las actividades de Deletreartes 2016 y que servirá de enlace con la versión 2017 del Festival. La iniciativa está co-organizada e ideada por Leticia Varó, y tiene como hilo conductor la moda. Patrocinada por Jaguar-Land Rover, comenzará el 24 de marzo con una mesa redonda de creadores murcianos: Leonor Pando, Constanza Mas, Cayetana Ferrer, Fernando Aliaga, Pedro Lobo y Nerea Jiménez, a los que se añaden dos de fuera de la región; Hannibal Laguna y Leyre Valiente. A cada diseñador se le ha asignado un autor homenajeado en Deletreartes y una obra para construir su particular visión a partir de la creación de diversos diseños de vestuario.

Del 4 de mayo al 2 de junio de 2017 habrá una exposición de diseños en la Convalecencia. En Noviembre de 2017 se celebrará el desfile Murcia Fashion Week.

Ovidio, Zorrilla, Gloria Fuertes y Juan Rulfo

La coordinadora del Festival Deletreartes, Diana de Paco, ha asegurado que "Deletreartes surgió con la vocación de homenajear autores de los que se cumplía, el centenario"

De Paco ha puesto de relieve el carácter abierto y multidisciplinar del ciclo, que busca aunar las diferentes artes en torno a actividades culturales.

Si el pasado año las actividades se articularon en torno a escritores como Cervantes, Shakespeare, Cela, Buero Vallejo o Blas de Otero, este año les tocará el turno a Ovidio, Gloria Fuertes, José Zorrilla, José Luis Sampedro o Juan Rulfo, aunque los organizadores, pretenden "hacer un Deletreartes más abierto y extensivo a todas las figuras de la cultura y a todos los hechos", y ha citado efemérides como el centenario del tebeo o los 75 años de la película Casablanca. Según la Diana de Paco, "Deletreartes quiere ser un círculo cultural contínuo, una eterna primavera cultural", sostenida desde la Universidad de Murcia.

Grandes obras literarias, artes plásticas y visuales, estrenos teatrales o musicales serán algunas de las actividades que se programarán durante este año en un festival abierto que pretende incorporar a su programación las propuestas que vayan llegando (cultura@um.es)

Deletreartes está estructurado en torno a dos grandes líneas de actuación:

Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme

Incluirá actividades que homenajeen a los autores en relación con las Artes Escénicas (Teatro, Danza), Música, Cine, recitales, talleres infantiles, lecturas dramatizadas (tendrán lugar la última semana de cada mes, jueves y viernes en la sala "Concha Lavella"), etc.

Logografías culturales

Incluye conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, club de lectura, actividades infantiles, moda ...

Homenaje al género epistolar

Yolanda Ruano, la coordinadora de la II Semana de la Carta Manuscrita, ha explicado que esta edición se celebrará del 24 de abril al 17 de mayo 2017, y ha dicho que pretende conmemorar este tipo de literatura epistolar en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en 2016.

En el ciclo "Escenas de cuyo nombre no puedo acordarme" se incluirá la lectura de la obra epistolar "Heroidas" de Ovidio. La semana se extenderá con actividades hasta el 17 de mayo.

Fuente: Universidad de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2017 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información