El PSOE reclama en una moción una reserva de contratos municipales para centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral

La concejala Susana Hernández recuerda que la Ley de Contratos del Sector Público se modificó hace más de un año para garantizar esos contratos, por lo que "parece mentira que tengamos que reclamar al Ayuntamiento que cumpla"

El Grupo Municipal Socialista reclama en una moción, que defenderá en el próximo Pleno del mes de febrero, que el Ayuntamiento reserve contratos para los centros especiales de empleo y para empresas de inserción laboral, tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público tras la modificación de la disposición adicional quinta en 2015.

Al respecto, la concejala socialista Susana Hernández explica que "parece que mentira que tengamos que estar presentando mociones y reclamando al Ayuntamiento asuntos que están en la Ley, asuntos que nada más que por el hecho de haber sido recogidos y aprobados deberían cumplirse de inmediato, sobre todo por cualquier administración, que deben ser siempre un ejemplo a seguir". No obstante, añade que "si tenemos que dedicarnos a pedir al equipo de Gobierno que cumpla lo que dice la Ley o lo que se aprueba en Pleno, así lo haremos". Y recuerda que la citada disposición de esta Ley de Contratos del Sector Público "debería estar cumpliéndose hace más de un año".

Asimismo, Hernández advierte de que está regulado que los centros especiales de empleo y las empresas de inserción (Ley 44/2007, de 13 de diciembre) tengan un porcentaje mínimo de reserva de la ejecución de los contratos públicos en el marco de programas de empleo protegido, a condición de que al menos el 30 por ciento de los empleados de los centros especiales de empleo, de las empresas de inserción o de los programas sean trabajadores con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Por ello, pone como ejemplo las distintas organizaciones que se dedican a trabajar por la inserción social y laboral de personas discapacitadas y otras como Traperos de Emaús, que ayudan proporcionando trabajo a aquellos que tienen dificultades. Así, la concejala socialista socilita que "el alcalde Ballesta deje de echarse fotos con discapacitados y que asuma lo que está legislado, ya que la mejor forma de ayudarles es cumpliendo la Ley, y después que se haga las fotos que quiera".

También, indica que "si estamos en una etapa en la que ya es difícil para cualquiera encontrar un trabajo, el problema es aún mayor para personas con discapacidad o dificultades sociales" y añade que "no me gustaría que ante esta moción el equipo de Gobierno pusiera como excusa que se está trabajando en la inclusión de las cláusulas sociales, que están dirigidas a colectivos desfavorecidos o en exclusión social, para el fomento del empleo de calidad, de carácter medioambiental, de lucha contra la violencia de género o de fomento de la participación juvenil, ya que se trata de algo distinto, a lo que la Ley aconseja pero no obliga".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES