Murcia celebra el Día de la Biblioteca con la programación de medio centenar de actividades

La Red de Bibliotecas Municipales acogerá más de 230 actuaciones para fomentar la lectura hasta finales del año

La Concejalía de Educación y Relaciones con Universidades, que dirige Rafael Gómez, ha programado 50 actividades para conmemorar el Día de la Biblioteca que se celebra el próximo lunes 24 de octubre.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia celebrará este día en las 18 bibliotecas que forman parte de la Red con una programación que se extenderá hasta el  31 de octubre.

Entre estas actividades se puede destacar el ‘I Encuentro de Autores Locales: El Palmar' contado por sus autores, moderado por Pedro Soler (Cronista Oficial de Murcia) y completado por la Exposición ‘El Palmar, un recorrido en el tiempo'. La cita es en el Teatro Bernal de El Palmar el próximo 24 de octubre a las 20 horas.

Igualmente se difundirá por redes sociales los cinco originales vídeos que muestran las instalaciones y servicios ofertados por las bibliotecas de la Red y que están protagonizados por usuarios y personal de las bibliotecas, bajo la dirección de Damián Rubio. 

También habrá espacio para el teatro con ‘Humor bibliotecario' que se podrá ver el día 24 en las bibliotecas de La Alberca (a las 13.30 horas) y Río Segura (a las 19 horas).

La ‘Magia entre libros' llegará de la mano de Abel el Mago en las bibliotecas de La Alberca (24 de octubre a las 10.30 y 12 horas) y Pelagio Ferrer de El Palmar (26 de octubre, a las 18 horas).

Mañana sábado 22 de octubre, entre las 11 y las 14 horas, los murcianos podrán visitar el Bibliomercado Saavedra Fajardo y que Carlos Medrano les haga una caricatura

Los más pequeños podrán disfrutar de la obra de teatro ‘Una de piratas', en las bibliotecas de Cabezo de Torres (21 de octubre, a las 18 horas) y Santiago el Mayor (24 de octubre a las 11 horas).

Cuentacuentos, talleres de ajedrez, informática, ilustración y manualidades completan la oferta.

Está prevista la participación de aproximadamente 1.000 personas en esta sactividades, entre público infantil y adulto.

Desde el año 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca, una  iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo incendiada el 1992 durante la Guerra de los Balcanes.

Esta conmemoración nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.

Más de 230 actividades hasta que finalice el año

La concejalía ha programado un total de 238 actividades que tienen el objetivo de fomentar el uso de las bibliotecas y promover la lectura entre el público infantil y mejorar el conocimiento y la utilización de los recursos y servicios por parte del resto de ciudadanos.

Las actividades, en las que está previsto que participen 13.000 personas, se desarrollan en las  18 bibliotecas que forman parte de la Red. Hay que mencionar que este año se incorporan a la programación las  bibliotecas de Beniaján (trasladada a un local provisional de la calle Safo) y Espinardo (recientemente trasladada al JCI), así como el Bibliomercado "Saavedra Fajardo", inaugurado el pasado mes de mayo. 

Entre estas actividades destacan:

Actividades dirigidas a los más pequeños, cuyo objetivo es que lograr que estos usuarios más jóvenes disfruten de la literatura de forma lúdica, como "La hora del cuento" que se realizará en todas las bibliotecas de la Red (excepto la Biblioteca "Río Segura", que no dispone de Sala Infantil). En total está previsto realizar 81 sesiones durante este trimestre.

"Visitas guiadas a las bibliotecas": Programa de formación de usuarios que tiene como objetivo dar a conocer a los escolares del municipio de 3º Ed. Infantil y 4º de Ed. Primaria el funcionamiento, los fondos y servicios de las bibliotecas.

Clubes de lectura, actividad muy popular entre los usuarios adultos de las bibliotecas. En la actualidad funcionan 13 clubes de lectura y que se lleva a cabo en 12 bibliotecas de la Red. Está prevista la realización de 49 sesiones.

Clubes de lectura fácil dirigidos a usuarios que tienen algún tipo de dificultad lectora. Esta actividad se realiza concertada con ASSIDO y ASTRAPACE en las bibliotecas de Santiago el Mayor, Puente Tocinos y San Basilio.

Talleres de ajedrez que han tenido una muy buena acogida entre los usuarios de bibliotecas más jóvenes. Se realizan en las bibliotecas de El Palmar, La Alberca y Santiago el Mayor.

Cineforum y Club Dumas de la lectura, actividades que se realizan en la Biblioteca "Río Segura" con periodicidad mensual y dirigidas a público adulto.

A estas actividades hay que añadir, talleres de ilustración, de informática y de manualidades; presentaciones de libros, teatro y magia.

Para recibir más información se pude consultar la web www.rmbm.org y las redes sociales https://www.facebook.com/RMBM17/ y https://twitter.com/RMBM17

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES