La Junta de Gobierno aprueba la bajada de las tarifas del agua

Esta reducción, de la que se beneficiarán de forma directa 135.000 familias, supondrá un ahorro anual de 2,6 millones de euros para los murcianos

La Junta de Gobierno ha dado luz verde esta mañana al nuevo cuadro de tarifas del Servicio de Abastecimiento de Agua. Así, tras su aprobación en el Consejo de Administración de Emuasa de finales del mes pasado, hoy el Equipo de Gobierno ha dado el visto bueno a los nuevos precios que suponen la reducción de hasta un 20% del precio del agua y la creación de nuevos bloques a precios más reducidos.

Para que entren en vigor, será necesaria la aprobación de la Comisión de precios de la Comunidad Autónoma y su publicación en el BORM.

Es la primera vez que se lleva a cabo un descenso en el precio del agua de estas características en Murcia, gracias al cual los vecinos del municipio se van a ahorrar al año 2,6 millones de euros.

Así, todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, se van a ver beneficiados con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria. En concreto, para los recibos de 0 a 5 metros cúbicos el descenso alcanzará un 20%, mientras que para el de 6 a 20 metros cúbicos será del 11%. El gasto medio de una familia murciana oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja.

En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas. Por su parte, las tarifas y estructuras del servicio de alcantarillado se congelan.

Además, se amplía el concepto de bonificación por familia numerosa al de bonificación a viviendas con más de 4 miembros censados, que dispondrán de un precio reducido de 0,9 euros/m3, lo que se traducirá en recibos entre un 12 y un 15% más baratos.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, la tarifa plana de 5 euros mensuales para familias en riesgo de exclusión social y el fondo social de 400.000 euros. Además, se establece una tarifa plana para familias con personas dependientes, con un fondo de hasta 100.000 euros.

En concreto, la bajada se hace efectiva en el concepto de ‘Cuota de consumo’ que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza un rebaja de hasta el 20% en el bloque tarifario de 0 a 5 m3.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES