Cambiemos Murcia propone bajar los impuestos municipales a la mayoría social

Cambiemos Murcia ha presentado un conjunto de enmiendas a las ordenanzas fiscales dirigidas a fomentar la progresividad en la recaudación de los tributos del Ayuntamiento, de manera que paguen más impuestos las personas y entidades con mayor poder adquisitivo, como los operadores de telefonía, la banca y los hoteles de lujo, mientras se reducen a la mayoría social.

Sergio Ramos, concejal de la formación municipalista, ha considerado "muy injusto" que los trabajadores y trabajadoras del municipio tengan que hacer frente a las cargas fiscales al tiempo que "los de arriba", que aglutinan gran parte del poder económico, no contribuyen lo suficiente al mantenimiento de los servicios públicos que se ofrecen desde la Administración local.

Así, una de las propuestas de Cambiemos Murcia a las ordenanzas, que se debatirán en el Pleno del próximo jueves, es la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales, lo que, en palabras de Ramos, sería "perfectamente asumible" por el Ayuntamiento y debería ir de la mano de un incremento del número de plazas dentro de este servicio básico.

También ha planteado la necesidad de aplicar un sistema de recaudación del IBI mediante valores diferenciados en función del uso, con el que se podría lograr la reducción del impuesto a más del 90% de inmuebles con solo subirlo a las propiedades no residenciales que tengan un valor catastral superior a los 600.000 euros, como hoteles de lujo y grandes superficies comerciales.

Del mismo modo, Cambiemos ha propuesto que los terrenos agrícolas que han sido declarados urbanos y que se dedican a cultivos agroecológicos se beneficien de una bonificación del 90 por ciento del IBI, que en este momento por decisión del equipo de Gobierno "pagan muy caro", mientras el resto de terrenos, con independencia de su calificación urbanística, lo haga de un 50 por ciento. Ha defendido, así mismo, una bonificación del 90 por ciento de las tasas que se cobran por el uso de espacios culturales.

Para financiar estas medidas, Cambiemos ha propuesto el establecimiento de una tasa por el uso del espacio radioeléctrico a las empresas de telefonía móvil, por la que las arcas municipales se embolsan más de 300.000 euros cada año; la reducción del impuesto a los vehículos de tracción mecánica para aquellos de menor cilindrada y que, por tanto, contaminan menos, y el cobro de una tasa para los cajeros autonómicos que dan a la vía pública de 2.000 euros en el caso de los que se encuentran en el centro del municipio, y de 500 para los ubicados en la periferia.

Críticas a un proceso de negociación "poco transparente"

Por otro lado, Ramos ha denunciado que aún no ha recibido aún la última propuesta de ordenanzas fiscales que se someterá a debate en el Pleno del próximo jueves, y que se ha negociado por PP, PSOE y Ciudadanos sin informar al resto de grupos y a la ciudadanía.

También ha calificado de "incomprensible" la urgencia de incluir este asunto en la próxima Comisión de Asuntos Generales fuera del orden del día.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES