Un nuevo vídeo divulgativo muestra a los escolares la importancia de reutilizar los residuos

La grabación se ha realizado en un moderno formato, donde se combinan imágenes reales, explicaciones en 3D y otros recursos de avanzada tecnología en imagen

La Concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez junto a representes de Ferrovial Servicios, ha asistido a la presentación del nuevo video educativo ‘Ven con Lili a Cañada Hermosa' que se ha realizado en el Colegio Público Nuestra Señora del Carmen de Murcia.

La proyección, de 15 minutos de duración, es una unidad didáctica sobre residuos y medioambiente donde el personaje de Lili, la ecoelfa de los residuos, introduce al alumnado en este importante tema medioambiental.

La grabación se ha realizado en un moderno formato, donde se combinan imágenes reales, explicaciones en 3D y otros recursos de avanzada tecnología en imagen, que convierten la información en un recurso educativo dinámico, ágil e instructivo.

Esta nueva unidad didáctica se enmarca en la campaña de concienciación escolar que anualmente se desarrolla en los colegios del municipio de Murcia junto a Ferrovial Servicios, y servirá de recurso educativo tanto en los centros escolares, en las charlas dirigidas al segundo tramo de Educación Primaria, así como en la visita a Cañada Hermosa. Todas estas campañas llegan anualmente a unos 15.000 alumnos.

 "Consumimos productos que, para su fabricación, necesitan recursos naturales muchas veces escasos y, una vez usados los tiramos a la basura. Debemos implantar un nuevo modelo de economía circular, donde nuestros residuos sean vez cada vez menos y al final de su vida útil se transformen en recursos. El objetivo del vídeo es transmitir al alumnado como adoptar una cultura de responsabilidad ante este tema hoy día fundamental para nuestro entorno", ha apuntado la concejala Rebeca Pérez.

"Es nuestro compromiso cambiar el comportamiento de cada ciudadano empezando desde los más jóvenes inculcando estos conceptos que deben ir asumiendo en su vida cotidiana llevándolos a la práctica. Las tecnologías con que contamos hoy en día tienen la capacidad de reciclar una gran mayoría de los productos que desechamos. Trabajamos con programas para la reducción del carbono, la minimización de residuos, reutilización y reciclaje de forma eficiente y efectiva".

Según Pérez "así lo pueden comprobar en este nuevo video donde Lili recorre Cañada Hermosa enseñando todo el proceso que allí se aplica a cuantos residuos tiene cabida. El último paso está en las manos de cada uno. Somos conscientes que sólo tenemos un planeta y debemos aprovechar cada producto y recurso que tenemos. Necesitamos asumir el reto para proteger a nuestro entorno. No nos queda otra solución".

El personaje de Lili es conocido por el público infantil ya que acompañó las pasadas fiestas navideñas a cuantos se acercaron a conocerla y aprender a reutilizar residuos convirtiéndolos en bonitos nuevos objetos y a la vez aprendieron a realizar una separación correcta de los residuos de envases. Este personaje ha sido el recurso utilizado como hilo conductor de la transmisión de la información.

El video se ha elaborado además con una estructura informativa didáctica coherente. Está integrado en el proyecto educativo para servir de herramienta de apoyo al profesorado y adecuado al nivel de segundo tramo de Educación primaria.  Si bien se considera un video infantil, se ha trabajado con rigor y análisis en el tema de los residuos para motivar el aprendizaje y permitiendo que el alumnado entre en contacto con la realidad.

Al final de la proyección los monitores de la empresa concesionaria Ferrovial Servicios realizan una puesta en común para reforzar conceptos aprendidos, solucionar dudas y facilitar consejos sencillos para la reducción, reutilización y pautas de una correcta separación para asimilarlas a nuestras vidas diarias fomentando la participación activa de los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES