El Cuartel de Artillería abre en diciembre como centro de producción creativa para artistas murcianos e internacionales

José Ballesta: "El Cuartel aspira a convertirse en un símbolo cultural de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación y promoción del talento murciano; un espacio con actividad permanente por el que pasarán más de 5.000 personas a lo largo de 2020". El Ayuntamiento ha rehabilitado los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que a partir de enero ofrecerá 75 residencias artísticas, en las que podrán participar más de un centenar de creadores anualmente. El nuevo espacio también acogerá talleres para toda la familia, exposiciones y demostraciones artísticas, así como actividades en colaboración con centros educativos, entidades públicas y privadas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó el proyecto cultural de los Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería, un nuevo centro cultural de referencia de más de 5.400 metros cuadrados, que en diciembre abre sus puertas como espacio de producción artística, favoreciendo el encuentro, aprendizaje y diálogo entre creadores murcianos y de todo el mundo.

“El Cuartel aspira a convertirse en un símbolo cultural de la ciudad de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación, el desarrollo, la difusión y la promoción del talento artístico murciano; un centro de encuentro para la cultura, el arte y la creatividad”, señaló José Ballesta, quien añadió que “de esta forma, además, devolvemos a la sociedad un espacio que es de todos los murcianos, como es el Cuartel de Artillería, unas instalaciones con actividad permanente por las que pasarán más de 5.000 personas en este 2020”.

Nuevo Modelo Cultural de Murcia

La puesta en marcha de este gran proyecto cultural es una de las acciones principales enmarcadas dentro de la estrategia municipal Murcia es Cultura, que supone un cambio en la gestión de los espacios municipales artísticos.

La estrategia facilitará el desarrollo de proyectos creativos, ya que los artistas podrán presentar sus iniciativas artísticas en cualquier momento del año, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones, talleres y proyectos creativos para desarrollar en los centros municipales. El Cuartel de Artillería será el primer centro en impulsar el nuevo modelo de gestión.

En concreto, los Pabellones de Producción Creativa abrirán al público el próximo 13 de diciembre con la programación especial de Navidad. La programación anual, por su parte, se publicará a principios de 2020.

Para desarrollar este proyecto, el Ayuntamiento de Murcia rehabilitó los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, con el objeto de promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación en todas sus disciplinas. Las obras han supuesto una inversión global de 3.148.264 euros, y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.

Pensamiento creativo en todas sus vertientes: literatura, música, diseño, artes escénicas y nuevas tecnologías

El principal objetivo de este innovador proyecto, que supone la apertura de un nuevo centro interdisciplinar de trabajo, es apoyar a los creadores en todas sus etapas, acogiendo el pensamiento creativo en todas sus disciplinas, como en las artes escénicas, audiovisuales, plásticas y literarias.

En los pabellones se realizarán residencias creativas, proyectos de distintas disciplinas, como la literatura, la música, el diseño, las artes escénicas y las nuevas tecnologías, así como actividades para toda la familia, cursos de formación y talleres de oficios, especializados en iluminación, sonido, programas informáticos, producción musical,  diseño 3D y videojuegos, entre otros.

Asimismo, el Cuartel acogerá exhibiciones artísticas y exposiciones. Entre gestores culturales, artistas residentes, participantes en las actividades y público en general.

Un Consejo Asesor con artistas de reconocido prestigio nacional e internacional

Un equipo interdisciplinar conforma el Consejo Asesor del Cuartel, que cuenta artistas de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, quienes se encargarán de orientar los proyectos que se desarrollen en el centro, así como de darlos a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Al acto asistieron miembros de este Consejo Asesor, como el diseñador gráfico Jorge Martínez, el chef murciano Pablo González-Conejero, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, el escritor de cómics Salva Espín, la experta en producción musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez.

El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez y la diseñadora de moda Constanza Mas son otros de los artistas que conforman este equipo interdisciplinar.

75 residencias creativas para más de un centenar de artistas

Cada año, los pabellones alojarán una media de 75 residencias creativas, en las que podrán participar artistas de forma individual o colectiva, desarrollando sus iniciativas en espacios reservados para este programa. Para llevar a cabo sus proyectos, el Cuartel dispondrá de un amplio horario, ya que permanecerá abierto desde primera hora de la mañana hasta la noche, sin interrupciones al mediodía. Está previsto que más de un centenar de artistas participen en las residencias anualmente.

Este programa de residencias estará abierto a artistas murcianos y a creativos procedentes de toda España y de otros países. Las bases para participar en las residencias creativas se presentarán en los próximos días. El Cuartel se convertirá, de este modo, en un lugar de encuentro entre artistas, gestores culturales y visitantes.

“A través de la creatividad, además, aumentará la participación vecinal y se fomentará la transformación del entorno, convirtiéndolo en un espacio más amable para todos los murcianos”, indicó José Ballesta.

5.400 metros cuadrados para el arte

Los residentes podrán desarrollar sus proyectos en espacios diáfanos, permitiendo el intercambio de opiniones, reflexiones y perspectivas, y creando experiencias enriquecedoras y motivadoras. Asimismo, los pabellones rehabilitados, de más de 5.400 metros cuadrados, dispondrán de salas polivalentes para celebrar encuentros entre artistas y vecinos.

Colaboración con entidades privadas, administraciones públicas y centros académicos

Desde el Cuartel también se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación, articulando proyectos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas privadas, con el objetivo de gestionar y promover la cultura de forma conjunta, entre entidades públicas y privadas.

También se realizarán proyectos coordinados con otros centros culturales ubicados en el Cuartel, como el Centro Párraga, el Conservatorio de Música, la Biblioteca municipal y la Universidad de  Murcia, así como otros centros de gestión municipal.

Además, los residentes de los pabellones llevarán sus trabajos a los centros educativos, con el fin de que los escolares puedan conversar y conocer a los artistas, ampliando la programación de los Pabellones de Producción Creativa en colegios e institutos del municipio.

Cultura a pie de calle

Otro de los elementos diferenciadores de este gran proyecto será la realización de exhibiciones artísticas en la calle, ya que los trabajos desarrollados en los pabellones se difundirán a toda la sociedad. Por esta razón, los pabellones contarán con infraestructuras móviles efímeras y se crearán unos ‘packs’ que contendrán los elementos necesarios para realizar actividades de pequeño formato al aire libre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES