La UMU celebra la vigesimocuarta edición de la fiesta de San Eloy, patrón de los plateros

Las actividades para conmemorar la festividad comenzarán este jueves y se extenderán hasta el 28 de noviembre

La Universidad de Murcia celebra este año la vigesimocuarta edición de la festividad de San Eloy, patrón de los plateros. La conmemoración de esta festividad ya es una tradición consolidada en la UMU, donde cada año, los alumnos de cuarto curso de Historia del Arte de la UMU, bajo la dirección del profesor Jesús Rivas Carmona, organizan una serie de actividades que sirven para el recuerdo, el homenaje y la difusión de la que fue una profesión importante en la Región de Murcia: la orfebrería.

Este festejo pretende rememorar la antigua tradición del gremio de los plateros, cuyo día grande se corresponde con el 28 de noviembre, coincidiendo según la tradición, con el jueves anterior al 1 de diciembre.

En esta fiesta se recrearán actos y celebraciones que harán viajar al pasado a los asistentes, a través de múltiples actividades que tendrán lugar desde el 14 al 28 de noviembre, día en el culminará la festividad con una ceremonia dedicada a San Eloy en la iglesia de San Bartolomé.

Este año también acontecerá un hecho especial, pues se recordará la vinculación de los plateros de antaño con la Cofradía de Servitas, a la que la Universidad de Murcia homenajeará otorgándole el cargo de Fiel Contraste de Honor San Eloy 2019.

Para animar a los estudiantes a participar en estas tradiciones, se va a desarrollar un nuevo curso sobre orfebrería durante el mes de noviembre, de la mano de profesores y especialistas en la materia que proceden de diversas universidades e instituciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES