El Ayuntamiento mantiene el dispositivo de evacuación en Alquerías y El Raal, al que se suma la Infantería de Marina del Ejército

El Consistorio habilita también los pabellones del Infante Don Juan Manuel y Federico de Arce, que se suman a los de El Esparragal y El Cagigal, ante posibles evacuaciones de familias procedentes de Santomera. La alerta naranja permanece activada hasta mañana sábado, hasta las 7 de la mañana.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó tras la reunión del Gabinete de Crisis que no bajamos el nivel de guardia ante posibles crecidas del río, especialmente, en las pedanías de la cola de salida del Segura, donde seguimos registrando incidencias importantes”, recalcó el alcalde.

 

José Ballesta subrayó que “se mantiene activo el dispositivo de evacuación de personas en Alquerías y El Raal, zonas de especial riesgo, donde el Ayuntamiento está centrando sus esfuerzos, con el despliegue de un dispositivo integrado por Policía Local, Bomberos, Protección Civil y ahora también Infantería de Marina del Ejército”, aunque manifestó que “la previsión es que vaya descendiendo el nivel de alerta a medida que va mejorando la climatología”.

 

Durante las últimas 48 horas, en el municipio de Murcia se han superado los 200 litros por metro cuadrado, concentrándose las lluvias más intensas en El Raal, El Valle y Ronda Sur.

 

Según la AEMET, la alerta naranja permanece activada hasta mañana sábado, hasta las 7 de la mañana.

 

El Raal y Alquerías, las zonas con más riesgo

A última hora de la tarde, los servicios de Infantería de Marina del Ejército se han sumado a los trabajos que están realizando los servicios municipales en las pedanías de El Raal y Alquerías. En concreto, han llegado varias embarcaciones a ambas localidades, incorporándose una treintena de personas, con el fin de colaborar con los Bomberos, un servicio que en este momento cuenta con dos equipos en Alquerías, de 13 personas, y otros dos equipos en El Raal, de 12 personas. En total, en las últimas 24 horas los Bomberos han realizado 90 actuaciones.

 

“El río a su paso por ambas pedanías se ha desbordado”, indicó José Ballesta, y añadió que “en el núcleo urbano de Murcia, a pesar de que ha estado cerca, los márgenes han logrado hoy contener el caudal, evitando desbordamientos”.

 

En La Contraparada, por su parte, a lo largo del día se han superado los 22 metros cúbicos por segundo.

 

86 personas evacuadas y 144 plazas adicionales

El alcalde recordó que “ayer se llevaron a cabo trabajos para la evacuación de las familias cuyas viviendas se encuentran en zonas de riesgo de las pedanías de Alquerías, El Raal, Santa Cruz y Zeneta”.

 

El pabellón de El Esparragal acoge a 38 personas que han sido evacuadas, el pabellón Cagigal a 21, Jesús Abandonado a 15 y el Hostal Legazpi a 12 vecinos.

 

Además, a lo largo del día se han dispuesto plazas adicionales en estos mismos espacios; 71 en el pabellón de El Esparragal, 46 en el pabellón Cagigal, 15 en Jesús Abandonado y 12 en el Hostal Legazpi. En total, se han habilitado 144 plazas adicionales para acoger las posibles evacuaciones que se produzcan en las próximas horas.

 

Al margen de estas actuaciones, el alcalde indicó que “desde la Comunidad se nos ha solicitado ayuda ante la posible evacuación de un gran volumen de personas en la zona de Santomera” (el Siscar, La Matanza, etc.). Para ello, se han dispuesto los pabellones del Infante Don Juan Manuel y de Federico de Arce, que se suman a los anteriores.

 

Con respecto a la calidad del agua potable en el municipio, el alcalde puntualizó que “es perfecta. Únicamente en la pedanía de Lobosillo hay problemas, no así en el resto del municipio. De hecho, se han intensificado los análisis, tanto por Aguas de Murcia como del Servicio de Sanidad del Ayuntamiento, para garantizar la máxima calidad”.

 

31 vías cortadas

En este momento hay 31 vías cortadas; esta mañana eran más de un centenar. La información se actualiza de forma permanente en el twitter de @MurciaPolicia.

 

Por su parte, Protección Civil ha desplegado un equipo de 25 efectivos. El SEMAS está atendiendo en los pabellones deportivos a las familias evacuadas, que también están recibiendo la generosidad de vecinos y empresas que ofrecen su colaboración de manera desinteresada.

 

Tranvía al 100%

En materia de transportes, el tranvía ya funciona el 100%, mientras que los autobuses se encuentran al 50% en este momento, ya que en las zonas anegadas por la lluvia se ha suspendido el servicio, que volverá a reanudarse a medida que la situación regrese a la normalidad.

 

Parques y Jardines ha realizado a lo largo del día 58 salidas para retirar ramas y árboles, y además está colaborando muy activamente retirando las cañas acumuladas en el cauce del río con vehículos articulados (pulpos), tanto en el Segura como en el Reguerón.

 

Con respecto a la recogida de residuos, esta noche el servicio se reestablece al 100%, ya que anoche hubo que derivar parte de este servicio a la atención urgente de retirada de agua y limpieza de arrastres producidos por las fuertes lluvias.

 

Desde Ingeniería Civil y Fomento, se ha destinado maquinaria pesada a multitud de barrios y pedanías para recoger arrastres y limitar con tierra la salida de agua en zonas de riesgo. Los servicios continúan trabajando actualmente.

 

Alumbrado Público ha realizado 84 salidas y mantiene activo un dispositivo de 12 personas. Sin embargo, todavía existen algunos problemas en los sistemas eléctricos de El Raal y en el centro de Murcia, donde Iberdrola ha desplegado un equipo de 60 personas para solucionar los problemas existentes en los transformadores.

 

Suspendidos los actos de la Feria

Se han suspendido y/o aplazado todos los actos de la Feria de Murcia para hoy y para mañana sábado.

 

Asimismo, van a permanecer cerradas hasta el lunes las instalaciones deportivas, centros culturales, bibliotecas, centros de formación y de visitantes del Ayuntamiento de Murcia.

 

En lo que se refiere a los colegios, el alcalde recordó que “el lunes es un día festivo, por lo que los niños no tendrán que incorporarse hasta el miércoles, lo que nos da un margen para resolver los problemas de goteras, evacuaciones de agua y desperfectos que se han producido en centros como los de Cobatillas, Espinardo, Churra y El Puntal”.

 

En materia de vivienda, ha habido que atender viviendas públicas en la zona de Los Rosales y Monteagudo y, en materia de salud pública, los técnicos han puesto en marcha los dispositivos para que, una vez después de las inundaciones, se proceda a la recogida de animales muertos o residuos peligrosos.

 

Por último, José Ballesta agradeció la labor de instituciones, empresas y asociaciones que se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Murcia en estos momentos críticos, elogió “la entrega” de todo el personal del Ayuntamiento de Murcia que se ha sumado al dispositivo de emergencia y destacó “la altura de miras y nivel ético y moral de todos los grupos de la Corporación municipal”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES