Los servicios municipales trabajan durante toda la noche para solucionar de forma eficaz las incidencias producidas por las lluvias

Los distintos servicios municipales han trabajado durante la noche para solucionar las distintas incidencias provocadas por las lluvias. Según los pluviómetros, donde más cantidad de agua se ha recogido de todo el municipio ha sido en Los Ramos y Torreagüera con 40 litros por metro cuadrado, seguido por Guadalupe (36) y Espinardo (35).

Así, los servicios desde Policía Local más relevantes han sido los siguientes:

- Localización de titulares de 4 vehículos estacionados en la rambla de Espinardo para trasladarlos con la grúa

- Eliminación de gran charco en la carretera de El Palmar bajo autovía

- Asistencia a un conductor que no conseguía arrancar su coche por encontrarse en una zona inundada

- Asistencia a unos vecinos a los que les entraba agua por el tejado en reparación en El Palmar

- Corte de tráfico en distintas calles como carretera de los Segarras nuevos en Avileses, Reino de Murcia con Ciudad de Aranjuez, Paso de los Carros en Sangonera la Verde, Rambla de Churra, Rambla de Espinardo, acceso Joven Futura, avenida Carlos Valcárcel, túnel de Beniaján, Camino Torre Abellán, Vereda Gallegos de Torreagüera, Calle Lorca de El Palmar, Reino de Murcia a Plaza de los Poetas y cruce de La Paloma.

Actualmente las vías cortadas al tráfico son las siguientes:

- Rambla del Albujón altura de los Conesas, en Lobosillo

- Carretera de los Segarras Nuevos en Avileses.

- Túnel de Beniaján.

- Rambla de Churra.

- Rambla del Cabezo de Torres, desde Avda. Alto Atalayas

- Rambla del Rincón del Gallego, Torreagüera

Dispositivo municipal

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha desplegado a la totalidad de efectivos y servicios municipales en un dispositivo integrado por más de 1.000 efectivos coordinados entre Bomberos de Murcia, Policía Local, Protección Civil, Aguas de Murcia, el servicio de alumbrado, limpieza, urbanismo, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), así como parques y jardines.

El momento más crítico se vivirá entre la 1 y las 2 de la madrugada del jueves al viernes, según las predicciones de la AEMET, cuando se registrarán 67l/m2.

El Ayuntamiento recomienda que mientras permanezca activada la alerta no utilizar vehículos particulares, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no estacionar vehículos en zonas inundables

El Ayuntamiento de Murcia ha habilitado plazas en residencias para personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad "y de manera excepcional el pabellón Cagigal, garantizando un refugio seguro ante cualquier situación de riesgo".

Con motivo de la Feria, se han suspendido o aplazado los actos y eventos al aire libre mientras se prolongue la alerta roja.

Ya se han cerrado los accesos al río -escaleras, rampas -, los parques con riesgo de caída de ramas y las clases permanecen suspendidas en los centros educativos de infantil, primaria, secundaria y las dos Universidades. También se han cerrado las escuelas infantiles y los centros de estancias diurnas y de conciliación.

El Ayuntamiento también ha dado un aviso específico para evitar el estacionamiento en ramblas y calles de riesgo. "Prácticamente la totalidad de la plantilla de la Policía Total se encuentra en activo, ya que los agentes que se encontraban librando han decidido incorporarse de manera voluntaria", subrayó José Ballesta, quien añadió "que la Policía Local informará minuto a minuto sobre los cortes de calles o zonas de riesgo a través de su Twitter (@MurciaPolicia).

El servicio de Protección Civil y los Grupos Operativos de Voluntarios de Murcia y Pedanías se encuentran en alerta, localizados y con seguimiento del fenómeno meteorológico, según AEMET. El operativo lo conforman un total de 24 voluntarios, de los cuales 12 serán para pedanías y 12 para la ciudad.

En cuanto a los bomberos, serán un total de 55 los que están de guardia tras la activación de la alerta por fuertes lluvias. Se encargarán de drenar el agua, apagar incendios en tendidos eléctricos y desaguar bajos inundados, así como del rescate personas y conductores atrapados en zonas inundadas, en el caso de que sea necesario.

El equipo de trabajo que tendrá Aguas de Murcia para afrontar las posibles incidencias que surjan derivadas de las precipitaciones previstas será de un total de 98 personas. Contará además con un despliegue de medios especiales a disposición de la emergencia, como vehículos especializados, camiones eléctricos, grupos electrógenos de diferentes potencias y grupo de bombeo portátil para achiques, entre otros.

El servicio de mantenimiento de Alumbrado Público estará reforzando con la actuación de 4 equipos de trabajo dotados con camión con plataforma elevadora, camión grúa y asistencia de 1 encargado.

Por su parte, Parques y Jardines ha llevado a cabo la revisión de sus imbornales en las más de mil zonas verdes del municipio de Murcia. Para este dispositivo especial contará con 70 trabajadores, entre los municipales y los de la concesionaria STV, además también de vehículos especializados.

El servicio de Tráfico lleva a cabo un seguimiento desde la sala de Tráfico dando las instrucciones oportunas a los agentes de la Policía Local sobre posibles problemas que puedan alterar el ritmo de los conductores.

También el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) estará en alerta para atender las necesidades básicas de las personas que lo precisen, para quienes se han habilitado plazas en residencias, como se ha señalado antes.

El Servicio de Limpieza Viaria ha modificado su programa de trabajo activando el personal para el episodio de fuertes lluvias. Así, se encargarán de la limpieza durante estos días aproximadamente 70 personas, así como 42 para pedanías. A este personal hay que añadir la maquinaria y medios extraordinarios si la circunstancia lo requiere. En total, el Servicio de Limpieza dispone para limpieza y arrastres 277 peones, 19 conductores y 104 peones especialistas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES