La conclusión del Sendero Local de la Contraparada pone punto y final a las obras del Centro de Visitantes

El itinerario, de trazado circular de casi 2 kilómetros, cuenta con un novedoso sistema de videoguía. Estas nuevas instalaciones abrirán al público el próximo mes de septiembre

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro, y la concejala de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, han visitado esta mañana el paraje de la Contraparada donde ya se ha señalizado el recorrido del nuevo sendero local SL MU-27.

En este itinerario señalizado, de 1,84 kilómetros y trazado circular, se han instalado un total de 20 señales interpretativas que hacen referencia a los valores paisajísticos, naturales y patrimoniales de este importante enclave de la Huerta de Murcia.

Así, a través de estos paneles, los visitantes descubrirán qué especies vegetales forman parte de los bosques de ribera, cuáles son las principales especies de aves que podemos observar a lo largo del recorrido, dónde nacen las dos acequias mayores de Murcia o qué elementos arquitectónicos dieron forma a una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del río Segura, entre otros aspectos.

Además de las señales interpretativas, el sendero local ha sido dotado de señalización direccional.

El itinerario cuenta, además, de un novedoso sistema de videoguía que se podrá solicitar en el Centro de Visitantes. En ella se incluyen contenidos multimedia que aportan información adicional a las señales informativas instaladas en el recorrido, además de incluir un mapa con los puntos de interés en el que, gracias a un sistema de geolocalización, se indica la posición del visitante en tiempo real.

Con la finalización de los elementos que conforman el Sendero Local MU27 se dan por concluidas las obras de acondicionamiento del nuevo Centro de Visitantes de la Contraparada.

En este equipamiento se presentan los valores históricos, sociales y patrimoniales tanto de la Contraparada, como de la huerta de Murcia y el río Segura. El edificio consta de dos plantas. En la planta baja se sitúa el espacio de recepción de visitantes, en el cual se proporcionará información tanto de la visita al Centro, como del recorrido por el sendero exterior.

Además, cuenta con un gran audiovisual de presentación y una amplia sala de Usos Múltiples.

En la Primera planta se sitúan los diferentes ámbitos museográficos en los que se organiza la visita:

  • El primer ámbito realiza un completo recorrido por la historia del Río Segura y su Huerta. Entre otros recursos, en este ámbito una proyección videomapping sobre una maqueta de la huerta de Murcia explica la red de acequias.
  • Un segundo ámbito que muestra las técnicas tradicionales de cultivo, las variedades locales, la biodiversidad en los cultivos, la utilización de plantas auxiliares y ornamentales, los principales productos de la Huerta de Murcia y la gastronomía local. En él encontramos diferentes elementos interactivos y maquetas que complementan la información contenida en los paneles.
  • Un espacio en el que, mediante audiovisuales, se realiza un recorrido por la cultura huertana y en el que todos podemos participar.
  • Y por último un ámbito dedicado a los valores ambientales del río y la huerta.

En esta planta existe también un espacio de autograbación en el que los visitantes podrán contar y grabar sus vivencias personales relacionadas con la Huerta. Una selección de estas grabaciones podrá ser visualizada tanto en la web como en el propio Centro de visitantes.

Estas instalaciones tienen como objetivo acercar a todas las personas que lo visiten los valores ambientales, históricos y culturales que han hecho, tanto de La Contraparada como del río Segura y de la Huerta de Murcia, un paisaje singular y de elevado interés. Según las previsiones, su apertura al público tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES