Ballesta: "El proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo superará a la actual generación de murcianos y murcianas"

"Es un plan histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico que convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval"

El Alcalde José Ballesta ha asegurado que "el proyecto de las Fortalezas del Rey Lobo convertirá a Murcia en un referente nacional de la España Medieval que superará a la actual generación de murcianos y murcianas, ya que supone una total transformación del municipio en los próximos años"

"Es un plan histórico, arqueológico, medio ambiental, educativo y turístico tanto de generación de riqueza como de conocimiento ya que intervienen las universidades", añade Ballesta.

Esta iniciativa estratégica ya ha echado a andar y arranca tras la adquisición del Castillejo de Monteagudo para recuperar todo este entorno tan emblemático para el municipio de Murcia que abarca más de un millón y medio de metros cuadrados.

Ballesta ha destacado que "uno de los elementos más importantes de ‘Las Fortalezas del Rey Lobo' es el convenio entre las tres administraciones: Estado, Comunidad y Ayuntamiento para el desarrollo y gestión de todo este trabajo, gracias al cual se van a recuperar más de 150 puntos arqueológicos, en 4 monumentos declarados Bien de Interés Cultural como es el Castillo de Monteagudo, el Castillejo, el castillo de Larache y el castillo de Cabezo de Torres".

Con el inicio de la Fase I de la restauración del castillo de Monteagudo se llevarán a cabo las próximas obras para la consolidación del Castillo, la ejecución de nuevos accesos y caminos, la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo; todo ello bajo un seguimiento arqueológico.

Es un entorno único, situado en el corazón de la Huerta de Murcia, que se convertirá en un gran parque arqueológico en Monteagudo y Cabezo de Torres con un centro pionero de investigación arqueológica, con plantación de diversas especies vegetales para recuperar estos monumentos del siglo XII, creando un itinerario histórico único.

Las visitas de inspección comenzarán el próximo jueves

Hay que recordar que el alcalde de Murcia, José Ballesta, se reunió ayer con el arquitecto y director de la empresa murciana A3A, Francisco J. Sánchez, y la restauradora Pilar Vallalta, que lideran el equipo multidisciplinar que va a acometer la Fase I de restauración del Castillo de Monteagudo.

Las próximas obras que van a llevarse a cabo incluyen la consolidación del Castillo, la ejecución de nuevos accesos y caminos, la restauración de los lienzos de muralla y la iluminación del Cristo de Monteagudo; todo ello bajo un seguimiento arqueológico.

Durante la reunión, se ha fijado el protocolo de visitas e inspecciones al monumento, en colaboración con el Ayuntamiento, por parte del equipo multidisciplinar de especialistas, entre los que se encuentran técnicos, historiadores, expertos en arqueología, restauración y geología, "todos enraizados en la Región de Murcia y muy ilusionados en esta intervención de gran responsabilidad", han señalado desde la empresa.

En concreto, será a partir del próximo jueves cuando comiencen las visitas para inspeccionar el monumento y poder así relaborar el proyecto, que tiene un plazo de 4 meses de redacción y 8 de ejecución.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES