Los arqueólogos continuarán trabajando en el yacimiento de San Esteban dada la importancia de los hallazgos encontrados hasta el momento

Una adenda al convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia permitirá profundizar en los Recintos I y II y ampliar la zona de excavación en el cementerio

La Junta de Gobierno ha aprobado la segunda adenda del convenio de colaboración con la Universidad de Murcia, para investigación científica, formación, puesta en valor y difusión del Yacimiento Arqueológico de San Esteban, y la autorización del gasto por importe de 171.094 euros.

De esta forma, los arqueólogos continuarán trabajando en la zona dado el interés e importancia de los hallazgos encontrados hasta el momento. Con esta ampliación del convenio se podrá profundizar en los Recintos I y II, así como ampliar la zona de excavación en el cementerio.

Este tercer periodo de investigación permitirá así mantener la labor investigadora y de análisis científico en este yacimiento.

La fase actual, en la que se está procediendo a la investigación especializada en colaboración con distintos laboratorios nacionales e internacionales, terminará el próximo 20 de junio por lo que se hace necesario ampliar este periodo.

Los estudios que se están desarrollando consisten en una serie de analíticas de Carbono 14 que permitan concretar la cronología de los huesos hallados en el cementerio, así como un estudio de ADN Mitocondrial para definir posibles relaciones de parentesco. También se está llevando a cabo un análisis de isótopos estables sobre los restos óseos, para definir la dieta de los habitantes del Arrabal. Estos y otros estudios serán decisivos para la puesta en valor definitiva del yacimiento y el futuro Centro de Interpretación.

Hay que recordar que actualmente se mantiene abierto el plazo de presentación de ofertas al concurso de proyectos con intervención de jurado para la puesta en valor del yacimiento arqueológico del arrabal andalusí de La Arrixaca y del jardín de San Esteban en Murcia. El plazo de presentación de los posibles equipos culmina el próximo 5 de julio.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES