La Universidad de Murcia contra el cambio climático en la biodiversidad marina de la Región

Talleres, itinerarios por el litoral y una exposición fotográfica son las actividades previstas para los días 18 y 19 de mayo en Cabo de Palos y La Azohía. Además, los asistentes conocerán los efectos del cambio climático sobre las especies marinas y colaborarán en un proyecto de ciencia ciudadana.

Los tesoros vivientes que habitan los fondos de las reservas marinas de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso serán el escenario de las jornadas'Centinelas del mar', organizadas por la Asociación Columbares, colaboradora del proyecto 'Centinelas del mar: ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina', liderado por la Universidad de Murcia (UMU). Asimismo, la iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.

Las jornadas comienzan elsábado 18 de mayo en Cabo de Palos entre las 18 y 19:30hcon dos actividades. Por un lado, el taller 'Guardianes del mar: ciudadan@s contra el cambio climático', reservado al grupo scout. Por otro,'Exploradores del mar: peques contra el cambio climático', juegos, talleres y dinámicas para niños de entre 5 y 10 años. Esta actividad cuenta con un aforo limitado einscripción previaantes del 16 de mayo en elformularioweb de Asociación Columbares.

El mismo día a las 19h, en elcentro de buceo Mangamar de Cabo de Palos,se realizará una proyección de fotografías submarinas del fotógrafo submarino Javier Ferrer, Director técnico del Open Fotosub Cabo de Palos. Así como lapresentación del proyecto'Centinelas del Mar', a cargo deJosé Antonio García Charton,líder del proyecto, yAmalia Cuadros, técnica del mismo. En este caso, esta actividad está destinada a todo tipo de público con entrada libre hasta completar aforo.

Eldomingo 19 de mayose retomará el taller'Guardianes del mar: ciudadan@s contra el cambio climático' de 9:30 a 13:30h, esta vez abierto al público en general en La Azohía.

Los asistentes aprenderán a interpretar la biodiversidad marina, a partir de los restos de organismos marinos de la playa. Además, se realizará un muestreo participativo para la identificación de especies marinas afectadas por el cambio climático. El aforo limitado de 25 personas requiereinscripción previaantes del 16 de mayo en elformulariode Columbares.

Estas jornadas se enmarcan dentro del proyecto 'Centinelas del Mar: Ciencia ciudadana para el seguimiento de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad marina en áreas marinas', que se presentará, tal y como se menciona más arriba, el día 18 de mayo, proyecto desarrollado por el grupo de investigación Ecología y Conservación Marina de la UMU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES