Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

El Ayuntamiento Murcia gana el premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal (16/04/2019)

El jurado reconoce a Murcia como la localidad española de más de 100.000 habitantes que más ha trabajado en pro de la mejora sustancial de la calidad de vida y la inclusión de las personas con discapacidad. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 9 de julio, en Madrid, en un acto presidido por su majestad la Reina Letizia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto a la concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz, y el presidente del Comité de representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias de la Región de Murcia (CERMI), Pedro Martínez, asistieron hoy a un acto que contó con la presencia de representantes de los distintos colectivos de la discapacidad del municipio, un encuentro en el que se dio a conocer que Murcia ha sido distinguida con el premio Reina Letizia de promoción de Accesibilidad Universal de Municipios.

Se trata de una distinción de carácter internacional, que promueve el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 9 de julio, en Madrid, en un acto presidido por su majestad la Reina Letizia en su condición de presidenta de Honor del Patronato y que contará con la presencia de representantes municipales.

El objetivo de estos galardones es recompensar el trabajo de aquellos ayuntamientos y alcaldías españolas y latinoamericanas que mejoran sustancialmente la calidad de vida e inclusión de las personas con discapacidad.

Murcia ha sido distinguida en la categoría de más de 100.000 habitantes en esta edición 2018, por “su Plan de Accesibilidad Universal, que contempla el trabajo transversal en áreas como la atención e integración social y laboral de las personas con discapacidad. Igualmente, destaca la red de itinerarios plenamente accesibles por la ciudad, incluidos jardines y parques, y las labores de concienciación y formación para conseguir la autonomía personal de las personas con discapacidad en su entorno familiar, social, educativo y laboral”.

Los premios también han reconocido la labor realizada por los Ayuntamientos de Antequera (Málaga, de entre 10.000 y 100.000 habitantes) y Medina de Rioseco (Valladolid, menos de 10.000 habitantes). En el apartado para alcaldías latinoamericanas, han sido distinguidas la municipalidad de Salcajá (Guatemala) y la ciudad de Santiago de Chile.

I Plan de Accesibilidad Universal

La accesibilidad universal es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Murcia, una prioridad que ha quedado reflejada en el I Plan Municipal de Accesibilidad Universal aprobado el 20 de diciembre de 2018 por el Pleno, con el apoyo de todos los grupos políticos, y en el que participaron más de 50 entidades de la discapacidad, con el asesoramiento del CERMI.

Con un presupuesto de 4,5 millones de euros, incluye 300 acciones específicas divididas en diez áreas estratégicas, que permitirán cumplir los 70 objetivos previstos, a través de la implicación del conjunto de Concejalías.

Este Plan va a permitir no solo eliminar barreras arquitectónicas y los obstáculos urbanos en el transporte y en los edificios públicos, sino que la práctica deportiva, la información, los servicios, la oferta cultural y las actividades de ocio estén al alcance de todos.

De entre el conjunto de acciones que ya se han llevado a cabo, destaca la acción de accesibilidad para personas ciegas en el transporte público, por el que la flota de autobuses urbanos de Murcia se ha convertido en la primera de toda España en ser accesible mediante un novedoso sistema para discapacitados visuales, también implantado en el tranvía. También se han instalado los primeros pasos de peatones inteligentes en ciudad y pedanías, que facilitan la autonomía de las personas ciegas.

Otras acciones se han centrado en favorecer la plena inclusión en el mercado laboral, a través de acuerdos de prácticas formativas con Assido, CEOM o Astrapace. También la creación de parques infantiles inclusivos o accesibilidad a eventos públicos para personas con discapacidad auditiva, a través del bucle magnético o una intérprete.

Entidades

Al acto celebrado hoy en la Sala de Exposiciones han acudido las siguientes entidades: Federación de Asociaciones de Familias con Discapacidad Intelectual (Plena Inclusión Región de Murcia);  Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER);  Organización nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Comité de Representantes de Personas con Discapacidad CERMI Región de Murcia; Alime; ADAER, Crecer-Murcia, Predif Región de Murcia, Retimur, AFAES, AFAPADE, Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Astrapace, Fundown, Asteamur, Abamur, FAUM, FEDER y Aspanpal.

“Vosotros sois los responsables de recordarnos que todos somos iguales, independientemente de nuestras capacidades físicas o intelectuales”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “desde el Ayuntamiento nos ponemos a vuestro servicio para concretar ese derecho a la igualdad y a la plena inclusión”.

Fuente: Ayuntamiento de Murcia
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información