Murcia vivirá unas Fiestas de Primavera de récord con más de 250 actos y previsiones de alta ocupación hotelera

Más de 250 actos públicos, 150 emplazamientos distintos, 260.000 plantas y millones de flores, 43 barracas y 50.000 programas para celebrar que ‘Murcia Renace'

La Circular se trasformará en ‘Los Jardines del Rey Lobo', con una reproducción del monumental Castillo de Monteagudo y una recreación en 360 grados de los jardines de Ibn Mardanis

El día del Bando de la Huerta tendrá lugar, a mediodía, una gran petalada a La Fuensanta con más de 12.000 flores, desde los balcones de la Casa Cerdá, en la que participarán diversas personalidades de la sociedad murciana

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de promoción Económica, Cultura, y Programas Europeos, presentó hoy el programa de las Fiestas de Primavera 2019, el más cuantioso de la historia en lo que a número de actos se refiere, "más de 250 eventos abiertos a todos los murcianos y turistas que nos visiten, pues en estas fiestas, que son un motor turístico para el conjunto del municipio, también esperamos alcanzar cifras históricas en lo que a número de visitantes y ocupación hotelera se refiere, con unas previsiones iniciales superiores al 65% de ocupación, con picos de lleno técnico en días como el Entierro de la Sardina".

Bajo el lema ‘Murcia Renace', este 2019 se conmemora el 120 aniversario de esta celebración que cuenta con dos fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. "debemos reivindicar con sano orgullo que somos murcianos, que Murcia es el único lugar que cada año renace en primavera", subrayó el alcalde.

La Circular se convertirá en el "epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento ‘Los Jardines del Rey Lobo', un gran huerto en 360 grados que recreará la belleza de los jardines de Ibn Mardanis, próspero rey de Murcia y una de las figuras más destacadas de la escena política Mediterráneo del siglo XII. Este monumento floral estará presidido por una gran escultura de 20 metros: una reproducción del Castillo de Monteagudo", adelantó José Ballesta.

Además, volverán los monumentales Jardines de Primavera, con más de 260.000 plantas y millones de flores. Este año habrá además novedades que se darán a conocer en los próximos días. Se adjunta el listado completo de los 23 Jardines de Primavera.

Las empresas murcianas, patrocinadoras de las fiestas

Durante la presentación del Programa de las Fiestas de Primavera, en la que estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal y los distintos colectivos festeros, José Ballesta firmó junto a los representantes de destacadas empresas murcianas el convenio de colaboración por el que estas compañías patrocinan los eventos que integran el programa y financian su celebración.

Programación: 250 actos para todas las edades

Las Fiestas de Primavera propiamente dichas se prolongarán desde el domingo 21 al domingo 28 de abril. Sin embargo, este año el Programa de actos se amplía con eventos hasta el comienzo del mes de junio, es decir, se recoge la actividad pública que vivirá el municipio a lo largo de toda la estación de la primavera, con más de 250 actos en 150 emplazamientos distintos del municipio.

Gran petalada a la Fuensanta desde la Casa Cerdá

El mismo día del Bando de la Huerta, martes 23, tendrá lugar, a las 12.00 horas, una gran petalada a Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como ‘Casa Cerdá'), en la que participarán diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia. Se honrará a La Morenica con los pétalos de más de 12.000 flores que se arrojarán desde unos balcones del edificio, cedido para la ocasión por el Grupo Baraka.

El Jardín de los Gigantes

"Los niños viven con especial ilusión las Fiestas de Primavera y, por eso, hemos querido que ocupen un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca nuestras tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos", subrayó José Ballesta.

El Ayuntamiento ha delimitado un área familiar denominada el Jardín de los Gigantes en El Salitre. Allí se instalará una zona familiar en la que se podrá disfrutar cada día de numerosas atracciones, en horario de 11 a 14 y de 16.30 a 21.30. Tarifa plana de 8 euros para atracciones ilimitadas durante todo el día. Del 12 al 28 de abril.

Una de las novedades de este año, son los cuentos infantiles en inglés con Kids&Us, para niños de 3 a 8 años, los días 22 y 24  a las 11.30 y a las 12.30 horas (Alfonso X y Apóstoles).

El Homenaje al Pastel de Carne de este año tendrá lugar el miércoles 24 de abril, en el Cuartel de Artillería, a partir de las 19.00 horas. El pastel de 4 metros de diámetro del que se sacarán 1.200 raciones se sumarán a las 10.000 que se repartirán entre los asistentes. Previo al reparto de pasteles habrá una actuación de la Banda Musical  Alemana ‘Blech xpress-polka'.

Barracas y entornos huertanos

Las Peñas Huertanas instalarán un total de 43 tradicionales barracas en los jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos donde, además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía de la Huerta. Se inauguran el domingo 21 de abril.

Caliche y bolos huertanos

Los deportes huertanos tendrán un lugar protagonista este año con dos importantes novedades: el Campeonato de Bolos Huertanos, del 22 al 26 en los Jardines del Malecón (el martes a las 11 horas se realizará un partido de exhibición con indumentaria huertana) y el Taller del Juego del Caliche, los día 25 y 26, en el Recinto de la Federación de Peñas Huertanas.

Novedades musicales de 2019

El domingo 21, a las 19 horas, en el paso Alfonso X, tendrá lugar el concierto ‘Moradas Jondas' con Curro Piñana, un recital que se celebra por primera vez y que armonizará la solemnidad de la Semana Santa con la alegría de las Fiestas de Primavera.

También es novedad de la edición 2019 de las Fiestas de Primavera el ciclo de conciertos ‘Talento Murciano', con los grupos Farfet, David Andreu, Fran Ropero y Melo, que actuarán a las 13 horas el lunes 22 en Santo Domingo, 24 en Cristo Resucitado, 26 en Santa Catalina y 28 en Alfonso X, respectivamente.

El lunes 22 habrá un concierto remember de los 80 y 90: el Concierto Estrella de las Fiestas de Primavera con los 40 Classic, con OBK, Amistades Peligrosas y Modestia Aparte. Colabora Cadena SER. Será en la Plaza de la Cruz Roja, a las 21.30 h.

El martes 23 de abril, desde las 12.00 horas, habrá un concierto para toda la familia, para niños y mayores, con entrada gratuita, en el jardín de la Seda, con Lucía Gil y Chumi Chuma.

Los conciertos para los jóvenes del Día del Bando tendrán lugar, un año más, en la zona conocida como ‘Repanocha' (La Fica).

Puntos Violeta en la víspera, el día del Bando y el Entierro

El Ayuntamiento de Murcia instalará Puntos Violeta para unas fiestas libres de agresiones sexistas, en los que se prestará atención y asesoramiento a través de un equipo multidisciplinar de profesionales. Las casetas se instalarán en los lugares con mayor concentración de personas durante los tres días con mayor actividad: la víspera y día del Bando, y el Entierro de la Sardina.

  • Lunes 22:

18 a 22 h. Parque de Fofó.

  • Martes 23:

13 a 21 h. /Plaza de la Universidad.

13.30 a 23.30 h/ La FICA.

18 h. /Parque de Fofó.

  • Sábado 27:

13 a 21 h. /Plaza de la Universidad y Jardín de la Fama.

Gran petalada a la Fuensanta desde la Casa Cerdá

El mismo día del Bando de la Huerta, martes 23, tendrá lugar, a las 12 h., una gran petalada a Nuestra Señora La Virgen de la Fuensanta desde la Plaza de Santo Domingo (desde el edificio conocido como ‘Casa Cerdá'), en la que participaran diversos representantes de la vida cultural, deportiva y festera de Murcia, desde más de medio centenar de balcones del edificio. Se honrará a La Morenica con los pétalos de más de 12.000 flores.

Batalla de las Flores: jueves 25

La recuperada Batalla de las Flores -en la que participan carrozas alegóricas que recrean los festejos tradicionales murcianos- saldrá el jueves 25, a las 18.00 horas, desde Alfonso X y este año cambia su recorrido, pasando por el Puente Nuevo y la C/ Princesa, para acabar con el reparto de flores en la C/ Hermanos Cerón, frente a la Iglesia del Carmen.

50.000 programas

Se han impreso un total de 50.000 ejemplares que se distribuirán en Oficinas de Turismo, hoteles y dependencias municipales de barrios y pedanías.

ACTOS DESTACADOS

DOM 21 ABRIL

17.30 horas. Desfile del Bando de la Huerta Infantil.

20.30 h. / Inauguración Oficial de los Entornos Huertanos.

21.30 h. /Inauguración Oficial de las Barracas.

LUN 22 ABRIL

10.30 h. /Ofrenda en el Monumento a la Huerta.

MAR 23 ABRIL

17 h. /Desfile del Bandode la Huerta.

MIE 24 ABRIL

19 h. /Homenaje al pastel de carne.

20 h. /Desfile I Entierro de la Sardina Infantil.

JUE 25 ABRIL

10.30 h. /Disparo de luna monumental traca a cargo de Dña. Sardina y la Reina de la Huerta.

JUE 25 ABRIL

18 h. / Desfile "Batalla de las Flores". JUE 25 ABRIL

20 h. /Desfile de "La Llegada de la Sardina".

VIE 26 ABRIL

22.30 h. /Lectura del Testamento de la Sardina.

ACTOS DEL XXXII CERTAMEN INTERNACIONAL DE TUNAS "COSTA CÁLIDA"

SÁB 27 ABRIL

20.30 h. /Gran desfile del Entierro de la Sardina.

Listado completo de los 23 Jardines de Primavera

1.    Plaza Circular: "Los Jardines del Rey Lobo"

2.    Santo Domingo: "Murcia Florece"

3.    La Seda: "Árbol del Chupete "

4.    Santa Isabel: "Mi medio limoncico y mi media naranjica"

5.    Plaza de la Cruz: "El Jardín de la Cruz" * estaba repetido en lo que te pasamos asegúrate que solo hay uno

6.    Plaza de la Universidad: "Alegoría al Trasvase 40 aniversario"

7.    Plaza de Europa: "#MurciaenPrimavera"

8.    Malecón: "Exaltación Huertana"

9.    Plaza Belluga: "Los Claveles del Moneo" y "Primavera Barroca"

10. Glorieta de España: "Murcia Renace"

11. Puente de Hierro: "Jardín Vertical Murcia Rio"

12. Jardín de Floridablanda: "La Alegría de la Huerta"

13. Plaza de La Opinión: "El  Jardín de las Mariposas"

14. Calle Basabé: "El Patio de Basabé"

15. Plaza José Esteve Mora: "Homenaje Huertano"

16. Plaza del Romea: "Colores en movimiento"

17. Avenida Libertad: "La Cúpula Vegetal"

18. Plaza San Agustín: "Arborium"

19. Trapería y Platería: "Lluvia de Flores"

20. Pintor Sobejano : "Plantas en Movimiento"

21. Gran Vía: "Las Flores del Salzillo "

22. Jardín de la Fuente: "Huertanas"

23. San Esteban: "Jardín Mozárabe. Las bailarinas de San Esteban"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES