La Universidad de Murcia educa en diversidad a través del cómic árabe

La Universidad de Murcia (UMU) acoge la jornada 'Revisando imaginarios por medio del cómic: El mundo araboislámico visto por el alumnado' este viernes 15 de marzo. El acto, encuadrado dentro de las actividades culturales de la Facultad de Educación, se realiza en el Aulario Giner de los Ríos del Campus de Espinardo, aula 0.12, de 10:30 a 13:30h.

La actividad, promovida por el grupo SIRA de estudio del cómic árabe, busca romper con los prejuicios del mundo árabe a través del cómic y aplicarlo a la educación. En ella se busca fomentar el cómic como herramienta para divulgar el conocimiento entre el alumnado e impulsar la novela gráfica como herramienta para favorecer una percepción realista de colectivos desfavorecidos y/o marginales.

Tras la presentación, que tendrá lugar a las 10:30h, y en la que participará la directora del Aula de Cómic del Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia María Abellán, dará comienzo este evento que en su primera parte estará compuesto por las charlas 'Arabidad e Islam: mentiras y verdades (o prejuicios y conocimiento)' y 'Desarrollo de la competencia intercultural en el aula por medio del cómic', impartidas por las profesoras de la UMU Pilar Garrido y Leonor Ruiz Guerrero, respectivamente.

La segunda parte del acto se completará con un taller para estudiantes de Educación Primaria, enfocado a desarrollar propuestas didácticas a partir del cómic de temática árabe. Al finalizar está programada una mesa redonda en la que participarán todos los integrantes del grupo SIRA, que se encargarán de evaluar las propuestas y orientar al alumnado para su mejora.

El grupo SIRA está formado por Leonor María Ruiz Guerrero, profesora asociada de la Facultad de Educación de la UMU; Pilar Garrido Clemente, profesora titular de la Facultad de Letras de la UMU; Delfina Roca Marín, profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU y Pedro Rojo Pérez, presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe.

Los dibujos realizados por estudiantes formarán parte de una muestra que estará expuesta en distintas facultades de la UMU entre las que se encuentran la Facultad de Educación y la de Comunicación y Documentación.

Cartel de la jornada (jpg)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES