Las V Jornadas 'Una educación para el siglo XXI' llevarán 150 conferencias y actos a 17 municipios durante dos meses

La programación comienza mañana a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Merced con la charla Educación, jueces y Constitución. ¿Una cuestión interpretativa o ideológica?

Las V Jornadas Una educación para el siglo XXI. Miradas desde las ciencias y las artes, de las que la Universidad de Murcia es coorganizadora, arrancan este jueves con el horizonte de dos meses de conferencias, charlas, talleres y actos que se repartirán en 17 municipios, bajo las premisas de dar valor a la enseñanza pública y propiciar el debate sobre los cambios necesarios para que los contenidos que se imparten en las aulas se ajusten a las verdaderas necesidades del alumnado.

El programa completo de estos dos meses de actividades se ha presentado este miércoles en la Convalecencia, sede de rectorado. La inauguración de la programación tendrá lugar este jueves, 17 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. Antonio Viaño, profesor honorario de Teoría de la Historia de la Educación, impartirá la conferencia Educación, jueces y Constitución. ¿Una cuestión interpretativa o ideológica? El acto, que estará presidido por el rector, José Luján, comenzará a las siete de la tarde.

Las nuevas tecnologías, la enseñanza de la música y las artes, la igualdad de género, el medio ambiente y los efectos del cambio climático y la ciencia serán algunos de los temas centrales que ocuparán las conferencias, que serán impartidas por profesionales de prestigio en cada una de las materias. Uno de los ejemplos más destacados será la participación del investigador Salvador Martínez Pérez, que impartirá en diferentes municipios la conferencia Neurociencias: el cerebro y las efímeras emociones. Todo lo que sube baja.

Además, en el programa también hay espacio para el cine y para la música. Está previsto que la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia actúe en la clausura, que tendrá lugar el 19 de marzo.

Enmarcado en el programa se encuentran también las Jornadas de Diversidad Alternativas para el alumnado con necesidades educativas específicas de aprendizaje, que se celebrarán el 22 y 23 de febrero en Molina de Segura. Colegios e institutos de la Región y de otras comunidades compartirán sus experiencias en el abordaje de la educación inclusiva.

Mariano de Pedro, profesor jubilado y uno de los miembros de la comisión organizadora de las V jornadas Una educación para el siglo XXI ha afirmado que el objetivo aglutinador de todas las actividades es "ofrecer una visión de la educación desde otras perspectivas diferentes a las académicas, con enfoques que nos abran a otras realidades educativas y nos permitan ampliar criterios que confirmen nuestras posiciones en defensa de la educación pública".

Por su parte, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación, Javier Martínez Méndez, ha recalcado "el orgullo de la Universidad de Murcia por colaborar con estas jornadas y sumarse así al esfuerzo por la mejora de la enseñanza y a la reivindicación de la enseñanza pública". Además, Martínez Méndez ha destacado "que no hay que dejar de reivindicar la figura del maestro y del profesor de Secundaria" como vertebrador de la enseñanza pública.

El ciclo Una educación para el siglo XXI está coordinado por un grupo de docentes jubilados y cuenta con la coorganización de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Filmoteca Regional y el museo de la Ciencia y el Agua.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES