Catorce personas fueron atendidas por el SEMAS esta noche en el dispositivo especial por las bajas temperaturas

De ellas, dos accedieron a ser trasladadas al centro de acogida de Jesús Abandonado, mientras que los demás recibieron bebidas calientes, mantas y sacos de dormir

Catorce personas sin hogar han recibido atención en la calle durante la pasada noche por parte del Servicio de Emergencia Móvil de Atención Social (SEMAS) en el marco de la "Operación Frío" puesta en marcha por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, en colaboración con Jesús Abandonado.

De estas 14 personas en situación de calle -11 varones y 3 mujeres-, dos accedieron a ser trasladadas al centro de acogida de Jesús Abandonado, mientras que los demás recibieron bebidas calientes, mantas y sacos de dormir. Atendiendo a las nacionalidades, 5 eran de España, 3 de Bulgaria y 1 de Alemania, Rumanía, Hungría, Lituania, Estonia y Senegal.

El equipo del Semas efectuó un recorrido por toda la ciudad, especialmente la zona centro, Gran Vía, inmediaciones de la Catedral, zona de la Condomina, Barrio del Carmen y Malecón.

Ayuntamiento y Jesús Abandonado pusieron en marcha un dispositivo específico con motivo de los días de frío, que consiste en reforzar el trabajo que vienen realizando desde el inicio del invierno entre las dos entidades.

Se ha llevado a cabo con rutas de calle, a través de los trabajadores sociales de Jesús Abandonado, mañana y tarde del jueves, y en la madrugada del viernes al sábado con el equipo del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo. Todos los equipos disponían de guantes, mantas, sacos de dormir, comida y bebidas calientes para proporcionar a las personas que se encontraban en la calle. También los vehículos de Policía Local llevaron en sus vehículos mantas.

El objetivo del dispositivo es orientar e informar de la posibilidad de acudir a los recursos que el Ayuntamiento les proporciona, bien sea en Jesús Abandonado o en pensiones. ‘Lo que pretendemos es que en los días de frío nadie permanezca en la calle. Para ello disponemos de camas suficientes y recursos materiales para superar estas jornadas de bajas temperaturas de la mejor forma posible’.

Aunque esta labor se desarrolla durante todo el año, se fuerza especialmente en episodios de temperaturas extremas, bien sea por calor o por frío. En esas ocasiones, se refuerza la coordinación que durante todo el año mantienen ambas instituciones para estar preparados por si hay más personas dispuestas a acudir al centro de acogida para huir del frío.

El SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten, a quienes se hace entrega de mantas, sacos de dormir, impermeables, bebidas calientes, etc., según las necesidades de cada caso.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES