Cambiemos Murcia pide un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar la contaminación

La propuesta, presentada por la formación municipalista, fue aprobada en 2017 en el Pleno del Ayuntamiento

Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, ha pedido hoy al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia que cumpla con lo acordado hace un año en el Pleno y que ponga en marcha "lo antes posible" un protocolo de tratamiento de restos de podas que contribuya a evitar episodios de contaminación atmosférica como los ocurridos en las últimas semanas en el municipio.

Desde la formación municipalista han recordado que las quemas, abundantes en invierno, agravan los problemas de polución, con la incidencia que eso tiene en la salud pública, además de suponer una pérdida de materia orgánica que "con una buena gestión podría aportar calidad al suelo", tanto en las mismas plantaciones como en las zonas más degradadas.

Tal y como se explicaba en la moción de Cambiemos Murcia, redactada por su sectorial de Huerta y Modelo de Ciudad, son muchos los Consistorios que han puesto en marcha iniciativas como esta, ya sea prestando trituradoras domésticas a los vecinos que optan por generar su propio compost, como mediante el transporte de los restos de poda a instalaciones centralizadas para su tratamiento a gran escala.

En el caso de Murcia sería "especialmente útil", porque "el compost resultante se podría repartir entre el usuario y el propio Ayuntamiento, que lo podría usar para la regeneración de terrenos". De hecho, "el protocolo debería elaborarse desde las instancias municipales con la colaboración de usuarios, usuarias y colectivos ambientales".

Según ha explicado Ramos, se trata de un ejemplo más de las muchas propuestas que son aprobadas por el Pleno y que el Equipo de Gobierno guarda sistemáticamente en un cajón.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES