El catedrático de la UMU Pedro Lozano edita un libro con los últimos avances sobre química sostenible

Pedro Lozano Rodríguez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia, edita Sustainable Catalysis in Ionic Liquids, que recoge los avances sobre el uso de líquidos iónicos en el desarrollo de procesos químicos más limpios.

Esta publicación es el resultado de un proyecto encabezado por el investigador murciano en el que han colaborado 26 autores destacados en el área de la química sostenible.

Según Lozano, se trata de un libro avanzado para investigadores y especialistas del sector, pero también para alumnos de máster y doctorado que quieran aprender, ya que está explicado de forma más didáctica que en un artículo.

Es la primera vez que el catedrático edita un libro en solitario, aunque anteriormente editó el libro Environmentally Friendly Syntheses Using Ionic Liquids junto a otros investigadores destacados como Jairton Dupont, Toshiyuki Itoh y Sanjay Malhotra.

El profesor, que recientemente ha renovado su cargo como decano de la Facultad de Química, es un reconocido experto en la llamada química verde o química sostenible. Esta rama de la química va dirigida hacia la reducción o eliminación de productos nocivos (para las personas o para el medio ambiente) y el diseño de productos y procesos químicos más seguros y limpios.

Una de las estrategias utilizadas es sustituir los disolventes orgánicos utilizados en la química tradicional por nuevos disolventes menos contaminantes, como los líquidos iónicos, que permiten una fácil recuperación y su reutilización.

Estos líquidos suponen una buena alternativa a los disolventes convencionales porque no se evaporan, lo que facilita el desarrollo de procesos químicos más limpios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES