La Universidad de Murcia inaugura la exposición del XVIII Premio de Pintura, en el Palacio Almudí

La Universidad de Murcia ha inaugurado este lunes la exposición de obras premiadas y seleccionadas del XVIII Premio de Pintura, patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, que podrá visitarse hasta el 20 de diciembre en la sala de exposiciones del Centro de Arte Palacio Almudí (2ª planta).

El alcalde de Murcia, José Ballesta, hizo hincapié en que una de las misiones fundamentales de la Universidad, además de la creación y la transmisión del conocimiento, es el "mantenimiento de la cultura profunda del pueblo", algo a lo que este premio y esta exposición contribuyen de forma activa.

Por su parte, José Luján, rector de la UMU, mostró su satisfacción porque el premio de pintura "cumple este año su mayoría de edad" y explicó que, a lo largo de estos 18 años, se han presentado a esta convocatoria más de 1300 obras y se han expuesto más de 500.

Durante el acto, además, tuvo lugar la entrega del premio y diplomas al ganador y a los accésits. Maestre Yago, que ha obtenido el primer premio, comentó que su obra `Escritos desde el silencio´ es un homenaje a su padre, fallecido recientemente y también pintor. Impedido y afectado por una demencia a los 90 años y ya sin poder hablar más que con la mirada y sus reacciones corporales, "mi padre fue generando toda una producción de pequeños testimonios gráficos a modo graffiti en papeles de todo tipo que parecen transcribir lo más profundo de su ser, sus impulsos, emociones, y anhelos de comunicación", explicó el autor.

El proceso creativo desarrollado por Maestre Yago en esta obra entronca con la tradición surrealista que busca inspiración en expresiones provenientes del "no arte", como pueden ser el los graffiti más primarios y básicos, los dibujos de los niños, las expresiones gráficas de los enfermos mentales, etc. En palabras del ganador, "dicho proceso no solamente conecta con este ámbito como fuente de inspiración, sino como técnica y recurso para la creación, en tanto que las expresiones generadas por mi padre obedecieron a un automatismo inconsciente y condicionado por su especial estado de salud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES